Tipos
 

 

A la hora de diferenciar los tipos de acordeón, nos fijaremos principalmente en el acordeón de concierto.

La diferencia entre un tipo y otro está principalmente en la parte derecha del acordeón: uno tiene teclas y otro botones.

Acordeón de piano

En este tipo de acordeón, la mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es similar al de un piano, órgano o teclado electrónico, de ahí su nombre.

Dependiendo del tamaño del instrumento puede tener más o menos teclas, desde 24 para los más sencillos hasta 41 para los más voluminosos.

Con dichas teclas se toca la melodía de la composición.

En la fotografía inferior se pueden ver las teclas blancas con las que se tocan las notas sin alterar, y las teclas negras con las que se tocan las notas alteradas con sostenidos o bemoles.

 

Disposición de las notas en el teclado de un acordeón de piano

 

Acordeón cromático o de botones

 

En este tipo de acordeón, la mano derecha del acordeonista acciona un conjunto de botones, con lo cual, tiene botones en ambas partes del instrumento (derecha e izquierda).

El número de botones puede variar, ya que depende del tamaño del instrumento. Los más pequeños pueden tener 40 botones y los más grandes oscilan entre 65 y 70 botones.

Con estos botones se toca la melodía de la obra musical.

En la actualidad es este tipo de acordeón el que se estudia en los Conservatorios de Música.

En la fotografía inferior se pueden ver los botones blancos con los que se tocan las notas sin alterar, y los botones negros con los que se tocan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa se encuentran "picadas" para su mejor localización a través del tacto.

 

Disposición de las notas en la botonera de un acordeón cromático

 

Volver