Capa de ozono







 

El planeta Tierra es el tercero en cercanía al Sol, el único que tiene unas condiciones para que exista la vida

Una pequeña parte de la energía solar atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Todos los seres vivos dependen de esta energía para su existencia.

El ozono está presente prácticamente en todas las capas de la atmósfera, pero es en la estratosfera donde desarrolla principalmente su actividad. En ella hay un delgado estrato atmosférico llamado capa de ozono donde se concentra la gran mayoría de las moléculas de ozono.

El ozono está formado por tres átomos de oxígeno y en presencia de la radiación ultravioleta se disgrega en otros compuestos de oxígeno, absorbiendo la peligrosa energía que aporta esta radiación. Es decir, esta capa protege a la Tierra de los rayos ultravioleta.

El ozono se forma de manera natural mediante enlaces entre moléculas de oxígeno. En condiciones normales, todo está en equilibrio.

El ozono se genera al mismo ritmo que se destruye. Pero, desde hace varios años se está observando que el espesor de esta capa se está reduciendo, lo cual es preocupante ya que acabaría con el equilibrio en la atmósfera.

Se sabe que la causa de la reducción de la capa de ozono es debida a que ciertas moléculas que el hombre emite a la atmósfera interaccionan con las moléculas de ozono, destruyéndolas. A bajas altitudes, los contaminantes no reaccionan con ninguna otra molécula. En la estratosfera, las masas de aire solo se mueven en sentido horizontal, por tanto, los contaminantes están en esta capa durante mucho tiempo. Sin embargo, la circulación atmosférica va repartiendo todos estos compuestos y cuando alcanzan las capas superiores donde la radiación es muy intensa, se libera el cloro que contienen y este actúa destruyendo al ozono.

Los productos que destruyen la capa de ozono son:
CFCs
Elementos químicos llamados clorofluorocarbonos que se utilizan en aerosoles, lacas, desodorantes, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado, espumas sintéticas y frigoríficos. Pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de cien años moviéndose despacio a través de ella antes de liberar cloro que destruye la capa de ozono.
Gases procedentes de las fábricas
Elementos químicos que produce la industria.
Metilcloroformo
Utilizado como disolvente en productos como pegamentos y pinturas.

 

Tiempo que permanecen en la atmósfera

CFC-12 (aerosoles, aire acondicionado, espumas y refrigeración)

111 años
CFC-11 (aerosoles, espumas y refrigeración)
74 años
CFC - 113 (disolventes)
90 años
Tetracloruro de carbono (disolventes)
67 años
Metilcloroformo (disolventes)
8 años
Halon 1301 (extintores)
110 años

 

Consecuencias

Un incremento de enfermedades de la piel y de los ojos.

La radiación ultravioleta atraviesa el agua, por lo tanto, el plancton y las distintas formas de vida marina se ven dañadas.

Existe un gran peligro para las cosechas, las plantas, la vegetación... y para todos los seres que constituyen la base de la red alimentaria.

 

SOS Tierra