Contaminación

























 

Del aire          Del agua          Del suelo

En la Tierra viven animales y plantas.Todos necesitan aire, agua y suelo limpios para sobrevivir.

Contaminación del aire

 

El aire urbano contiene centenares de sustancias contaminantes. Unas son nocivas para nuestra salud y otras además alteran los gases en la atmósfera.

La contaminación atmosférica se produce de muchas formas pero la más grave procede de la actividad humana.

Causas

- Nuestras actividades producen mucha más contaminación de la que la naturaleza puede afrontar sin problemas.

- Las sustancias creadas de forma artificial se liberan en el aire y la naturaleza no cuenta con medios para eliminarlas.

Fuentes de contaminación del aire urbano

- Las ciudades: calefacciones, cocinas y transporte contaminan el medio ambiente.

- Medios de transporte: coches, autobuses, transporte aéreo y marítimo producen gases que ensucian el aire.

- Industria metalúrgica: las fundiciones emiten gases y partículas que pueden contener metales pesados que se liberan a la atmósfera.

- Centrales nucleares: las emisiones producen contaminación radiactiva.

- Centrales térmicas: la combustión de carbón libera gases como el dióxido de azufre y el dióxido de carbono siendo una de las peores fuentes de contaminación.

- Las plantas químicas: liberan gases como el cloro y el formaldehído altamente venenosos.

- La agricultura: se rocían plaguicidas y fertilizantes perjudiciales para el aire.

- Vertederos: la descomposición de los desperdicios orgánicos produce metano y de la quema de residuos resultan diferentes gases.

 

Contaminación del agua

 

La Tierra es el planeta del agua, y éste es la esencia misma de la vida que hay sobre nuestro planeta. Pero sólo un 1% del agua total del mundo resulta fácilmente accesible para la vida terrestre.

Distribución del agua en el mundo

El agua se mueve en un ciclo continuo: el calor del Sol hace que el agua de mares, ríos y lagos se evapore. La transpiración de las plantas también desprende vapor de agua. Este vapor de agua asciende y forma nubes, que cuando se enfría, se condensa convirtiéndose en líquido. De esta forma cae a la tierra o sobre el mar en forma de precipitaciones. Antes, la actividad del hombre apenas afectaba a este ciclo, pero últimamente esto ha cambiado. Gastamos mucha agua, lo contaminamos y las reservas se agotan.

El agua de los ríos y de los mares siempre ha sido un vertedero de las basuras del hombre, pero últimamente la capacidad tirada al mar ha aumentado considerablemente.

Cada año se vierten aproximadamente 9 millones de toneladas de residuos tóxicos a las aguas de los ríos y del litoral. Muchos de estos residuos no son biodegradables y por tanto se mantienen en el ambiente durante mucho tiempo.

 

Causas de la contaminación del agua dulce

- Vertidos urbanos: aguas residuales y residuos industriales.

- Vertidos agrícolas: fertilizantes y plaguicidas, arrastrados por la lluvia hasta los ríos y las aguas subterráneas.

- Contaminanción térmica: las centrales térmicas usan el agua de los ríos para refrigeración y después la devuelven con algún grado más de temperatura.

 

Consecuencias de la contaminación del agua dulce

Daño en la salud humana, aumento de enfermedades producidas por la proliferación de bacterias, virus...

Producir muerte de peces y otras formas de vida acuática.

El calor producido por la contaminación térmica reduce la cantidad de oxígeno que el agua puede contener y acaba con la vida de los peces.

Los residuos orgánicos derivados de los fertilizantes contribuyen a que las algas comiencen a reproducirse de forma masiva, al morir se pudren en el fondo y consumen todo el oxígeno del H2O asfixiándose los peces.

El agua se renueva constantemente a través del "ciclo hidrológico" pero es un recurso escaso y no ampliable.

 

Causas de la contaminación de los mares

A los mares y oceános van a parar la mayor parte de los residuos que generamos:

- Las aguas residuales de las ciudades.

- Los vertidos industriales.

- La incineración de los residuos tóxicos.

- La actividad petrolera.

- Sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión.

Consecuencias de la contaminación de los mares

Aumento de mareas negras y vertidos al mar.

Las corrientes del oceáno tienden a devolver los residuos a la costa, de manera que muchas son peligrosas para el baño.

Puede causar enfermedades al tener contacto con el agua del mar.

Los residuos se concentran entre las capas térmicas y los frentes oceánicos, que son las zonas en las que se encuentran los bancos de peces más productivos. Por tanto desciende el número de especies de animales y plantas.

Las sustancias tóxicas se inician en la base de la cadena alimentaria y se van propagando hacia los organismos superiores de esa cadena.

Proliferación de algas tóxicas.

Pérdida de ecosistema costeros de inmenso valor: arrecifes de coral, marismas...

Reducción en la calidad del entorno desde el punto de vista turístico.

 

Contaminación del suelo. Residuos

 

Los animales dependen de las plantas y éstas crecen en el suelo. Se crea suelo continuamente a la vez que se va erosionando; ambos procesos son lentísimos y se van compensando, de forma que se conserva la misma cantidad de suelo.

En el mundo humano, se generan multitud de residuos que afectan al suelo ensuciándolo y contaminándolo.

Causas y consecuencias de la contaminación del suelo

- Residuos domésticos: son aquellos que tienen su origen en el hogar: comida, papel, telas. También pueden incluir residuos tóxicos y peligrosos como pilas y disolventes.

- Residuos de contrucciones y demolición: escombros, ladrillos, maderas, cemento...

- Residuos voluminosos: son restos de origen doméstico que por su volumen no pueden ser depositados en contenedores. Son muebles, electrodomésticos...

- Residuos comerciales: derivados del sector servicios y embalaje de mercancías.

- Residuos sanitarios: son aquellos derivados de ambulatorios y hospitales. Se caracterizan por tener restos de medicamentos y gérmenes patógenos.

- Residuos ganaderos: son aquellos producidos como consecuencia de los restos del ganado y granjas.

- Residuos industriales: en generales son residuos tóxicos y peligrosos, derivados de la actividad industrial.

- Residuos radioactivos: constituyen una clase muy especial cuyo principal origen está en los productos radioactivos que provienen de centrales nucleares, los centros de investigación y centros hospitalarios.

- Los pesticidas y fertilizantes utilizados en la agricultura mejoran el rendimiento de las cosechas pero también tienen efectos negativos: debilitan el suelo, perjudican la salud de los animales y alteran el ciclo natural del suelo. Limpiar la maleza y los árboles en zonas extensas contribuye a la erosión del suelo y su posterior arrastre por el viento y la lluvia.

- El ganado también puede dañar el suelo, debido al apelmazamiento de la tierra por las pisadas de las pezuñas de los animales y a la posterior dificultad que tienen las plantas para crecer.

- La minería es otra forma de destruir el suelo. Las máquinas que se utilizan limpian la vegetación para que se pueda extraer el mineral posteriormente.

- Si se entierran en el suelo productos peligrosos que no reciben el tratamiento adecuado, se pueden filtrar sus elementos químicos envenenando la tierra, como por ejemplo los disolventes o las pilas. Tienen unas consecuencias muy negativas sobre la vida vegetal y la animal.

- Los desperdicios que desechan los barcos, las mareas negras o las basuras que dejan los turistas contaminan nuestras costas. Es un modelo de contaminación visual.

- La lluvia ácida al precipitarse tiene efectos muy negativos sobre la superficie, daña las raíces de las plantas y acidifica el suelo.

- La industria libera dioxinas, que, si llegan al suelo, afectan a la cadena alimenticia desde los primeros eslabones. Afectan a la memoria y a los músculos.

- Los vehículos expulsan plomo que cae a la tierra y es absorbido por las plantas. Produce daños en el cerebro y el sistema nervioso.

- La utilización del uranio deja extensas zonas de terreno contaminadas por la radiactividad durante periodos de tiempo que pueden llegar a durar miles de años.

 

SOS Tierra