Glosario

 

Se ofrece una recopilación de términos que están relacionandos con el medio ambiente y de forma especial con "El Aire que Respiramos".

 A
 E
 G
J
Ñ
Q
W
 

 

 

A

Abono: Producto incorporado al suelo para mantener e incrementar su fertilidad.

Ácido: Sustancia que se caracteriza por contener hidrógeno, neutralizar las bases y oxidar los metales. Pueden ser muy venenosos.

Acidificación de la lluvia: Se produce debido a la emisión a la atmósfera de sulfuros y óxidos de nitrógeno, generados por la quema de combustibles fósiles. Estos sulfuros y óxidos de nitrógeno reaccionan con otros elementos atmosféricos dando lugar a ácidos que son arrastrados hacia la superficie terrestre mediante las precipitaciónes. La lluvia adquiere entonces un carácter ácido que la convierte en un elemento fuertemente destructivo.

Aditivo: Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen.

Agricultura:Actividad económica que tiene por finalidad obtener los vegetales útiles al hombre.

Agua: Líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido, compuesto por oxígeno e hidrógeno combinados.

Aire: Mezcla de gases. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21%, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua,anhídrido carbonico (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).

Albedo: Medida de la fracción de radiación solar incidente que es reflejada por la tierra y la atmósfera.

Ambiente, medio ambiente: Conjunto de circunstancias y condiciones de un lugar que influyen en la forma de vida de las personas, los animales o las plantas.

Argón: Gas inerte, uno de los constituyentes de la atmósfera.

Árido: Seco, estéril o infructuoso. Las regiones áridas de la Tierra reciben pocas precipitaciones.

Atmósfera: Envoltura gaseosa, aire que rodea a la Tierra. La atmósfera de la Tierra está compuesta principalmente por los gases nitrógeno y oxígeno y pequeñas cantidades de neón, argón, dióxido de carbono y otros gases.

Átomos: Partículas diminutas que componen la materia. Están constituidos por partículas aún más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones.

 

B

Bacteria: Organismo microscópico que consta de una sola célula. Las bacterias se encuentran en el aire, en el agua y en la tierra, así como en cuerpos vivos y muertos.

Barbecho: Tierra de labor que no se siembra durante un período de tiempo para que descanse.

Barómetro: Instrumento que se usa para medir la presión atmosférica. Entre los más utilizados se encuentran el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio.

Basura:Todos los desperdicios.

Biodegradable: Capaz de ser descompuesto por bacterias y otros organismos vivos.

Biodiesel: Combustible obtenido de la biomasa, adecuado por motores de combustión.

Biodiversidad: Variedad de plantas, animales y ecosistemas que hay en el mundo.

Biomasa: Masa de organismos en cualquier nivel trófico, área o volumen de un ecosistema. La biomasa vegetal se puede utilizar para la producción de energía por combustión o para la producción de otras sustancias mediante procesos de fermentación.

Biosfera: Conjunto de regiones de la Tierra en las que existen seres vivos. La biosfera consta de tres partes diferentes: la litosfera (o tierra firme), la atmósfera (o región de gases) y la hidrosfera (o región acuática).

Biotecnología:Parte de la ciencia que estudia la obtención de productos útiles a partir de células vivas.

 

C

Cadmio: Elemento químico, tiene aplicaciones industriales. Es uno de los metales pesados, capaz de acumularse en los organismos y en el ser humano a través de las cadenas tróficas, y muy tóxico.

Cambio climático: Variaciones en los promedio de los valores de los
elementos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, etc.) de una
región, en un período de tiempo, provocando alteraciones en el clima
original de esa zona. Tema de interés y preocupación social, especialmente por su vinculación a las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Calima: Suspensión de partículas de polvo pequeñisímas en la atmósfera,pero muy
numerosas para dar al aire un aspecto opaco.

Calor: Tipo de energía que se traslada entre dos sistemas debido a una diferencia en temperatura. que el calor absorbido por un sistema

Capa de ozono: Capa atmosférica situada entre la troposfera y la estratósfera, entre 15 y 25 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Actúa como un mecanismo de filtro de la radiación ultravioleta.

Central térmica: Centro de producción de energía eléctrica a partir de combustibles convencionales como el carbón o los derivados del petróleo. Cuando el combustible es nuclear se denominan centrales nucleares.

CFCs: Clorofluorocarbonos, gases artificiales que se usan en los aerosoles, espumas sintéticas...Muy contaminantes,causantes del efecto invernadero.

Cianuros:Sales del ácido cianhídrico. potásico, KCN). Los cianuros tienen aplicaciones en la industria química, minería, siderurgia y como pesticidas. Son extremadamente tóxicos.

Clima: Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad.
Viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.

Climatología: Ciencia dedicada al estudio de los climas teniendo en cuenta sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes.

Cloración del agua: Echar cloro al agua, en forma elemental o en forma de compuestos como los hipocloritos. Por su acción oxidante y elevada toxicidad se utiliza fundamentalmente para matar gérmenes (desinfectar el agua).

Cloro: Elemento químico, es un gas amarillo verdoso, irritante y venenoso, que no existe libre en la naturaleza. Algunos de sus compuestos, como los cloruros, son muy abundantes.Se utiliza para la cloración de aguas potables, como decolorante y la fabricación de productos químicos orgánicos.

Clorofluorocarbonos: Son derivados de hidrocarburos volátiles que contienen cloro y flúor, y que tienen varios usos industriales (refrigeración). La emisión de CFCs a la atmósfera provoca daños en la capa de ozono, ya que se descomponen por la radiación solar ultravioleta y producen cloro libre que destruye el ozono.

Combustible fósil: Combustible formado por los restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años en el pasado geológico.Carbón, petróleo y gas natural.Constituyen la mayor parte de las fuentes de energía consumidas en los países industriales. Son recursos no renovables y su utilización es la principal responsable de las emisiones contaminantes al aire.

Compost: Mezcla de residuos orgánicos, cal y tierra que se transforma en mantillo por fermentación.

Compostaje: Proceso por el que la basura se convierte en abono. Para ello la materia orgánica de los residuos sólidos se somete a una fermentación microbiana controlada para obtener un humus artificial o compost utilizable como abono.

Contaminantes: Son gases o partículas suspendidas en la atmósfera, diferentes a la composición normal del aire. Perjudiciales que envenenan o alteran la pureza del medio ambiente.

Contaminante primario: Sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composición normal.

Contaminante secundario: Sustancia que se forma en la atmósfera cuando algún contaminante primario reacciona con otros componentes del aire.

Convección: Transporte de calor u otra propiedad por movimiento del aire, corrientemente según la vertical.

Condensarse: Convertirse un gas o vapor en líquido. Es el proceso opuesto a la evaporación.

Conservante: Sustancia que conserva un cuerpo o producto.

 

 

D

Decantador: Dispositivo utilizado para separar por gravedad las partículas en suspensión en una masa de agua, usado en el proceso de depuración de aguas.

Deforestación: Tala o quema de árboles en un bosque o selva tropical para utilizar el terreno como tierras de cultivo.

Degradación: Acidificación y descenso de la fertilidad del suelo, del humus, que sigue a la destrucción de la vegetación natural y generalmente imputable a deficientes prácticas de cultivo.

Delito ecológico: Vulneración de normas ambientales que están sancionadas en el Código Penal

Depurador: Dispositivo que retiene los contaminantes y los hace inofensivos.

Depuración de aguas residuales: Acción de eliminar los contaminantes de las aguas residuales. Los materiales sólidos y las partículas en suspensión se separan por medios mecánicos y sedimentación.

Desertización: Proceso por el que una región se convierte en árida y desértica; es una forma extrema de daño ambiental.

Detergentes: Sustancias usadas en limpieza por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes. Los vertidos de detergentes a las aguas pueden producir problemas ambientales debido a que algunos no son biodegradables.

Dióxido de azufre: Gas incoloro, irritante para los ojos, las mucosas y las vías respiratorias. Se utiliza en la industria química, pero además es un contaminante que se produce en procesos industriales de combustión. En la atmósfera es capaz de oxidarse a SO3, que a su vez puede reaccionar con el agua para dar ácido sulfúrico (H2 SO4), uno de los componentes de la lluvia ácida.

Dióxido de carbono: Gas incoloro e incombustible .Constituye el cuarto componente de la atmósfera (0.03%). Las plantas verdes utilizan el dióxido de carbono de la atmósfera en la fotosíntesis. Es un contaminante atmosférico producido por las combustiones. Es uno de los gases responsables del efecto invernadero.

Dióxido de nitrógeno: Gas de color oscuro que se produce en las combustiones por oxidación del nitrógeno de la atmósfera, es muy tóxico y uno de los gases generadores de lluvia ácida.

Dioxinas: Productos químicos extremadamente venenosos que contienen cloro. Se originan durante la fabricación de papel y otros productos químicos, también cuando se queman plásticos a bajas temperaturas.

Disolvente: Sustancia que separa las partículas de otro cuerpo sólido o espeso. Algunos disolventes químicos se usan para diluir la pintura. Los pegamentos también contienen disolventes. Al utilizar estos productos, los disolventes se evaporan en el aire.

Diversidad biológica: Abundancia de especies distintas.

Drenaje: Acción de dar salida al exceso de agua de un terreno por medio de conductos, canales...

 

E

Ecoetiquetas: Son un tipo de certificación que llevan aquellos productos que son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su entorno.

Ecologismo: Extensión y generalización de los conceptos de la ecología transferidos a la realidad social.

Ecosistema: Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

Ecospecie: Conjunto de poblaciones de una misma especie, animal o vegetal, que muestran cierto número de adaptaciones, particulares a las condiciones ecológicas de su hábitat y se diferencian genéticamente de las poblaciones que ocupan otros hábitat.

Ecoturismo: Turismo que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales.

Efecto invernadero: Algunos gases de la atmósfera dejan pasar los rayos de sol, pero evitan que la radiación procedente de la Tierra se escape al espacio. Este fenómeno permite que la atmósfera y el planeta se mantengan calientes y contribuye a que puede existir vida en la Tierra.
Cuando la concentración de gases como dióxido de carbono y metano es muy superior se produce un desequilibrio y el consiguiente efecto invernadero artificial.

Elemento químico: Cuerpo simple o sustancia formada por átomos idénticos que no puede descomponerse en otras más sencillas por los medios ordinarios.

Eliminación de residuos sólidos urbanos: Procedimientos dirigidos, bien al almacenamiento o vertido controlado de los residuos, o a su destrucción, por incineración u otro sistema que no implique recuperación de energía.

Eliminación de residuos peligrosos o tóxicos: Procedimientos como el vertido controlado, la incineración sin recuperación de energía, la inyección en el subsuelo y el vertido al mar, no implique aprovechamiento alguno de los recursos.

Emisiones: Sustancias que se liberan al medio ambiente procedentes de una entidad productora.

Energía: Es la capacidad de producir trabajo mecánico; la generamos para poner en funcionamiento objetos que consideramos de interés, desde bombillas hasta coches.

Energía de la biomasa: Se obtine de compuestos orgánicos combustibles obtenidos a partir de materia vegetal.

Energía eólica: Es la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador y produce energía eléctrica.

Energía geotérmica: Es la energía calorífica que puede obtenerse a partir de materiales terrestres (agua, rocas) anormalmente calientes.

Energía hidráulica: Es la energía potencial gravitatoria de una masa de agua que se aprovecha para mover una turbina y generar electricidad.

Energía solar: Es la energía radiante del Sol, que puede ser aprovechada para la producción de electricidad.

Energías renovables: Son las energías procedentes de fuentes renovables por formar parte de ciclos naturales. Son energías renovables la solar, eólica, del agua, mareomotriz y de la biomasa.

Entorno: Seres vivos, clima, tierra, aire y otros factores que rodean un organismo.

Erosión: Desgaste del terreno, rocas u otras sustancias sólidas por la acción de agentes geológicos externos, como el viento, agua, hielo...Las acciones humanas sobre la vegetación y el suelo pueden favorecer la erosión

Espacio Natural Protegido: Espacio sometido a la protección derivada de algunas de las normas legales contempladas en la legislación.

Especies: Grupo de plantas o animales que comparten determinadas características y se pueden reproducir entre sí.

Especie protegida: Especie sujeta a medidas legales que impiden su captura, venta, caza, tenencia o exterminio.

Estratosfera: La segunda, por abajo, de las principales capas de la atmósfera. Se caracteriza por condiciones aproximadamente isotermas y estratificación muy estable.

Eutrofización: Es un proceso natural en ecosistemas acuáticos caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes (nitratos y fosfatos), con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. El proceso reviste características negativas al tener grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno. Los vertidos agrícolas, urbanos e industriales producen una excesiva eutrofización

Evaporarse: Convertirse un líquido en gas o vapor.

Exosfera: La capa más exterior de la atmósfera.

Extinguirse: Acabarse de todo, dejar de existir, particularmente especies enteras de plantas y animales.

 

F

Fértil: Que da fruto; se aplica especialmente a la tierra que produce buenas cosechas. El suelo fértil es rico en nutrientes y sustancias que necesitan las plantas para desarrollarse.

Fertilizantes: Sustancias que contienen productos químicos necesarios para el buen desarrollo de las plantas. Se emplean para compensar un suelo pobre o un suelo agotado por los cultivos.Existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost, y fertilizantes inorgánicos o minerales, que se utilizan para suministrar al suelo nitrógeno, potasio y calcio en forma de sales.

Filtrar: Eliminar las partículas sólidas de un líquido, pasándolo a través de un filtro.

Filtros:Cuerpo poroso o aparato a través del cual se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspensión o semisólidas con que está mezclado.

Flúor: Elemento químico utilizado en la fabricación de CFCs. Símbolo F.

Forestación: Acción de poblar un terreno con árboles y otras plantas forestales para hacer un bosque.

Forestal: Relativo a los bosques y sus posibilidades de aprovechamiento.

Forestar: Poblar un terreno con plantas forestales.

Fosfatos: Son componentes esenciales de los seres vivos y además son nutrientes para las plantas. Tienen varias aplicaciones industriales y como fertilizantes. Los vertidos de fosfatos a las aguas naturales pueden causar contaminación.

Fotosíntesis: Proceso por el que las plantas verdes utilizan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo en alimento, a la vez que desprenden oxígeno y vapor de agua.

 

G

Gas: Cuerpo que se encuentra en el estado de la materia caracterizado por la fluidez, compresibilidad y expansibilidad

Gas natural: Gas constituido principalmente por metano, que se encuentra comprimido en algunas capas geológicas y que constituye un combustible excelente.

Gases de efecto invernadero: Son compuestos químicos gaseosos como el CO2 y el metano cuyos vertidos a la atmósfera contribuyen al efecto invernadero artificial.

Gases generadores de lluvia ácida: Son sustancias químicas gaseosas como los óxidos de azufre y nitrógeno que se vierten a la atmósfera donde pueden formar ácidos con la acción del Sol y el vapor de agua.

Gasoleo: Líquido derivado del petróleo, de color amarillo claro, utilizado como carburante y combustible.

Gasolina: El producto más ligero obtenido en la destilación fraccionada del petróleo. Utilizada como carburante y combustible.

 

H

Hábitat: Lugar en el que un animal o planta vive en la naturaleza.

Herbicidas: Son sustancias utilizadas en agricultura para eliminar plantas indeseables. Su uso puede producir problemas ambientales por su toxicidad.

Hidrológico: Relativo al estudio que trata de las propiedades mecánicas, físicas y químicas de las aguas marinas y continentales.

Hidrógeno: Es el elemento químico más sencillo y abundante en el Universo. Es un gas inflamable.

Hidrosfera: Conjunto de las partes líquidas de la superficie de la Tierra. Incluye las aguas de los océanos, lagos y ríos, el agua del suelo, el vapor de agua de la atmósfera y el agua helada de los casquetes polares y de los glaciares.

Humo: Pequeñas partículas procedentes de la condensación de vapores, de reacciones químicas o de procesos de combustión que se encuentran suspendidas en el aire.

Humus: Rico material orgánico formado por restos descompuestos de hojas y plantas muertas. El humus es esencial por la fertilidad del suelo.

 

I

Impacto ambiental: Es una alteración del medio ambiente debida a la intervención humana.

Incendio:Fuego grande que se propaga y causa estragos.

Intoxicación: Acción de envenenar con sustancias nocivas.

Inorgánico: Que no es orgánico, que no tiene órganos para la vida.

Ión: Partícula móvil de materia que transporta una carga eléctrica.

Ionosfera: Capa de la atmósfera superior en la que tienen particular interés los procesos de ionización.

Irrigación: Acción de regar un terreno o una plantación con agua por medio de acequias, canales...

K

Kriptón 85: Símbolo Kr. Isótopo radiactivo del elemento químico kriptón que es un gas noble.

Kárstico: Los relieves kársticos aparecen en regiones calizas como resultado del ataque químico del agua con anhídrido carbónico disuelto a las calizas, que provoca su destrucción

 

L

Lluvia ácida: Precipitaciones en las que el agua contiene ácidos disueltos producidos a partir de óxidos de azufre y nitrógeno que son emitidos a la atmósfera como contaminantes,procedentes de combustiones industriales. Daña el suelo y la vegetación y acidifica el agua.

 

M

Marea negra: Polución de las costas marinas debido a la presencia de grandes productos petrolíferos que han llegado al mar como consecuencia de accidentes o limpiezas de petroleros.

Masa: Cantidad de materia que contiene un cuerpo.

Mercurio: Elemento químico, es el único metal líquido a temperatura ambiente. En la naturaleza se presenta en forma de sulfuro. Tiene aplicaciones industriales científicas y técnicas.Es un metal pesado muy tóxico.

Mesosfera: Capa caliente, sobre la estratosfera y por debajo de la ionosfera.

Metano: Es el hidrocarburo más simple. Componente, entre otros, del gas natural y del biogas. Es junto con el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno el principal causante del efecto invernadero.

Meteorización: Disgregación y descomposición de las rocas por la acción de los agentes atmosféricos, especialmente el viento y el agua.

Meteorología: Ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos. Algunas de las
áreas que abarca la meteorología son por ejemplo: agro meteorología, climatología, la aeronáutica, la hidrometeorologìa y las meteorologías física, dinámica y sinóptica.

Microorganismo: Organismo que no puede verse a simple vista. Las bacterias y los virus son dos tipos comunes de microorganismos.

Monumentos naturales: Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

 

N

Nitratos: Son nutrientes fácilmente asimilables por las plantas, por lo que son utilizados como fertilizantes. Los aportes de nitratos al mar y al agua de ríos y lagos favorecen el crecimiento de algas (eutrofización).

Nitrógeno: Elemento químico, es un gas químicamente inerte que constituye el 80% en peso de la atmósfera. Componente esencial en los fertilizantes nitrogenados.

Nutriente: Sustancia que proporciona alimento. La principal fuente de alimento para los seres humanos son las plantas y los animales. Las plantas toman del suelo la mayor parte de los nutrientes.

 

O

Orgánico: Que tiene aptitud para vivir o está formado por seres vivos. Derivado de las plantas o de los animales. El estiércol y el mantillo son fertilizantes orgánicos.

Oxígeno (O2): Gas incoloro, inodoro y sin sabor que es el segundo componente más importante del aire seco. Equivale a 20.946% por volumen de aire seco.

Oxígeno disuelto: Oxígeno molecular incorporado al agua en fase líquida. La concentración de oxígeno disuelto en las aguas naturales es mu importante para los animales acuáticos que lo utilizan en la respiración.

Ozono: es una molécula relativamente simple, compuesta de tres átomos de oxígeno,se distribuye en una capa (llamada capa de ozono) que va desde los 12 a 35 Km. de altura aproximadamente. El ozono es una sustancia con aplicaciones industriales, cuya liberación a la atmósfera cerca de la superficie es contaminante.

 

P

Paisajes protegidos: Son lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son protegidos de una manera especial.

Panel solar: Células fotoeléctricas que transforman la energía luminosa de origen solar liberando electrones.

Parque eólico: Instalaciones para producir energía eléctrica a partir de la energía del viento por medio de aerogeneradores conectados a la red de distribución eléctrica.

Pesticida: Sustancia venenosa que mata a insectos y otros animales causantes de pestes. La acumulación de pesticidas en el medio es un problema ecológico cada vez más preocupante.

Pila: Dispositivo que produce energía eléctrica a partir de energía química. Es necesario reciclar las pilas, ya que su contenido es muy contaminante.

Plaguicida: Son sustancias químicas que se utilizan para eliminar organismos que son indeseables ( malas hierbas, insectos, etc.). Son tóxicos y producen problemas ambientales.

Plancton: Conjunto de plantas y animales diminutos que flotan en el agua de mares, lagos o ríos.

Planta de compostaje: Es una instalación en la que se obtiene compost a partir de basura.

Planta de incineración: Es una instalación en la que los residuos urbanos o industriales son tratados por combustión, se producen gases y cenizas que pueden tener sustancias tóxicas perjudiciales para el medio.

Planta de reciclaje: Es una instalación de transformación de residuos para que puedan volver a ser reintroducidos en el ciclo de producción.

Plásticos: Polímeros orgánicos obtenidos a partir de sustancias naturales o de síntesis química. Dan lugar a problemas ambientales por sí mismos (no son biodegradables) o por los procesos industriales de su obtención(sustancias contaminantes).

Polvo:Pequeñas partículas de tierra u otra materia suspendidas en el aire.

Precipitación: Caída del agua de las nubes en forma líquida o sólida sobre la superficie de la tierra.

Presión atmosférica: Fuerza por unidad de superficie ejercida por la atmósfera en virtud de su peso, sobre una superficie dada.

Productos químicos: Sustancias que se utilizan en la química o que están hechas por medios químicos.

 

R

Radiación: Acción en la que un cuerpo despide rayos de luz, calor y otra forma de energía.

Radiación solar: Es la energía que se propaga en el espacio procedente del Sol.

Radiactivo: Se dice del cuerpo que tiene energía atómica, al desintegrarse sus átomos de forma espontánea o provocada.

Radiación ultravioleta: El Sol, además de luz visible, emite una radiación "invisible" de longitud de onda más corta que el azul y el violeta. Esa banda recibió el nombre de "ultravioleta"

Reciclaje: Recuperación de productos útiles de los residuos, de forma que puedan ser utilizados de nuevo. Algunos productos reciclables son el vidrio, los metales, el papel, los tejidos, los plásticos y el caucho.

Recogida selectiva: Consiste en la selección y separación por parte de los ciudadanos, de los productos recuperables de los residuos, para después depositarlos en los centros de reciclado o contenedores especiales.

Recursos: Bienes o medios que pueden usarse para remediar una necesidad o realizar cualquier cosa. Los recursos naturales de un país son su riqueza mineral, sus fuentes de energía, su tierra y, lo más importante, sus habitantes.

Reducir: Disminuir, limitar algo de tamaño o extensión. Implica una mejora en la eficiencia de los procesos industriales, para que se generen menos residuos por cada unidad de producto eleborado, y así, disminuir el consumo de materias primas, agua y energía.

Renovable: Capaz de regenerarse o ser sustituido una y otra vez.

Repoblación forestal: Plantación o siembra de arbolado. La actividad reforestadora puede estar dirigida a fines económicos (producción maderera), restauración del paisaje o protección del suelo.

Residuo: Todo los que se desecha porque no se quiere o no se necesita.

Reutilizar: Reusar los objetos. Es una estrategia aún más económica y menos contaminante que el reciclado. Los envases de vidrio retornables después de su limpieza son el mejor ejemplo de reutilización en su forma original.

 

S

Sabana: Llanura cubierta de hierba y con pocos árboles o sin árboles situada en las regiones cálidas de la Tierra.

Salinización: Acumulación de sal en un terreno. Una irrigación defectuosa puede ocasionar el depósito de sales perjudiciales en el suelo.

Sistema solar: Conjunto del Sol y los cuerpos celestes (planetas, entre ellos la Tierra, sus lunas y asteroides) que giran alrededor del Sol.

Smog: Palabra creada por los británicos para designar a la espesa niebla que cubre en muchas ocasiones a las ciudades. La formación de smog se debe a una serie de reacciones químicas que sufren los contaminantes de la atmósfera en presencia de la luz del Sol, se llama también niebla fotoquímica.

Solar: Relacionado con el Sol.

Suelo: Capa superficial de espesor variable, originada por la acción de la atmósfera (meteorización) y de los seres vivos sobre la roca. En la composición del suelo se distingue un componente vivo (microorganismos, animales y vegetales) y uno no vivo con una fracción orgánica (humus) y una inorgánica o mineral (agua, sales, silicatos, etc.).

 

T

Terraza: Terreno llano que forma escalón en la ladera de una montaña.

Tiempo: Es el estado de la atmósfera en un momento específico.

Tóxico: Se aplica a las sustancias venenosas.

Transpiración: Salida de vapor de agua a través de las hojas de las plantas.

Tropopausa: Límite superior de la troposfera.

Troposfera: La más baja de las capas principales de la atmósfera. Se caracteriza por un profundo gradiente, un bajo grado de estabilidad hidrostática, y, consiguientemente, por la frecuencia de movimientos verticales.

Turbulencia: Movimiento irregular del aire causado por remolinos superpuestos al flujo general, se trasladan en las corrientes de aire.

 

U

Uranio: Elemento químico. Es un metal muy denso, de color blanco brillante y blando. Se encuentra en la naturaleza combinado en minerales como la uranita y la pechblenda. Se aplica en la industria nuclear.

 

V

Velocidad del viento: Relación entre la distancia recorrida por el aire con respecto al tiempo empleado en recorrerla.

Vertedero: Terreno donde se vierten residuos de origen urbano o industrial.

Vertedero controlado: Es una instalación que se utiliza para el depósito controlado de los residuos en la superficie o bajo tierra.

Vertido:La corriente de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos, que se vierten en el medio ambiente.

Vidrio: Cuerpo sólido, mineral, no cristalino, generalmente frágil que resulta de la solidificación progresiva de ciertas sustancias tras su fusión. En los vidrios comunes, el óxido formador es la sílice en forma de arena.

Viento: Es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra, generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal.

X

Xerofítico: Planta adaptada a condiciones de aridez. Estas plantas poseen en grado variable adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua. Son plantas que suelen presentarse en hábitats secos como zonas esteparias y costeras.

Xenón: Gas inerte cuyo símbolo es Xe, de masa atómica 135,30 que se encuentra en el aire en cantidades pequeñisímas.

 

Y

Yacimiento de gas natural: Captación de gas desde el subsuelo.

Yeso: Mineral incoloro, blanco, amarillo, rosa, o rojo, de transparente a opaco, con brillo nacarado, y raya blanca. Es inatacable por los ácidos, muy poco soluble en el agua, y al ser calentado pierde la transparencia tornándose blanquecino. Se origina a partir de precipitación de soluciones de sulfato cálcico, por evaporización del agua de mar; por absorción de agua a partir de la anhidrita.

 

 

 

Z

Zinc: Elemento químico. Es un metal denso, presente en la naturaleza en minerales como la blenda. Tiene aplicaciones industriales ( pinturas, etc). Es un micronutriente esencial. Las sales de zinc son tóxicas en concentraciones elevadas.

Zona: Región o área que tiene especiales características o propiedades.

Zona climática: Zona caracterizada por la distribución de los elementos climáticos conforme a la latitud.

Zooplancton: Organismos animales microscópicos que se encuentran flotando en los ecosistemas acuáticos.