Efecto invernadero









 

El efecto invernadero es un efecto causado por gases que existen de forma natural en el aire. Estos gases permiten que los rayos solares atraviesen la atmósfera para calentar la Tierra pero, al igual que los vidrios en un invernadero, impiden que una pequeña parte del calor vuelva de nuevo al espacio.

Cuando esto sucede de forma natural, se trata de un proceso esencial para la vida en nuestro planeta. Gracias al efecto invernadero, la atmósfera disfruta de una temperatura media de 13ºC y se estima que sería de -18ºC si no existieran estos gases y el vapor de agua.

Sin embargo, cuando la proporción de gases responsables del efecto invernadero (en particular, el dióxido de carbono) aumenta debido a la polución, el efecto invernadero puede incrementarse conduciendo a un calentamiento global.

Condiciones equilibradas o naturales

El efecto invernadero siempre ha existido: el dióxido de carbono y otros gases permiten que los rayos solares pasen para calentar la Tierra.

Una pequeña parte del calor atrapado se refleja y vuelve a la Tierra, y por otra parte, el calor sobrante se escapa al espacio.

Condiciones desequilibradas

El efecto invernadero negativo se produce por un aumento principalmente de CO2.

El calor reflejado a la Tierra es mucho mayor. Por su parte, el calor escapado al espacio es menor, lo que contribuye a un calentamiento y sus consecuencias negativas. Por ejemplo, a lo largo del último siglo el planeta se ha calentado entre 0,3ºC y 0,6ºC.

 

Principales gases del efecto invernadero
Dióxido de carbono
Son la mitad del total producido en la industria y en la combustión del petróleo, derivados, madera...
Metano
Se forma en emisiones naturales, pantanos, ganado, industrias, minería, gas natural, y descomposición de basuras y animales.
Carburos hidrofluorados HCF
Producidos por algunos aerosoles, refrigeradores, aire acondicionado, extintores de incendios y en la fabricación de espumas.
Carburos perfluorados
Producción de aluminio.
Hexafluoruro de azufre SF6
Equipos eléctricos.
Óxido nitroso
Provienen de los fertilizantes agrícolas, industria química, aguas residuales, estiércol y quema de combustibles fósiles.

 

Consecuencias del efecto invernadero

Incremento de la temperatura media mundial aumentando la extensión y número de desiertos y afectando a la agricultura.

Alteración de las precipitaciones: descenso de lluvias y cambio en su distribución.

Aumento de la evaporación que, unido al aumento de la temperatura, afecta negativamente a la reserva de agua: ríos, pozos, lagos y aguas subterráneas.

Aumento en la carga de energía de la atmósfera, lo que daría lugar a más potencia de tormentas e inundaciones.

Aumento de las tormentas de polvo en la medida que el suelo se calienta, se seca y los vientos sean más violentos. Esto produce una mayor erosión del suelo.

A medida que la atmósfera se vuelva más turbulenta, el número de ataques de los rayos aumentará, lo que a su vez provocarán más incendios forestales.

La fundición de los casquetes polares, elevando los niveles del mar.

Algunos hábitats naturales desaparecerán y muchas especies serán incapaces de adaptarse a los rápidos cambios del clima.

 

SOS Tierra