Reforestación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para controlar de forma adecuada la pérdida de bosques es necesario reforestar, es decir, llevar a cabo la repoblación artificial por plantación de pequeños árboles criados en viveros o por siembra directa de semilla.

No hay que olvidar que reforestar implica plantar, cuidar y mantener.

Pero... ¿qué proporcionan los árboles?

- Los árboles aportan oxígeno y depuran el aire del dióxido de carbono, de aquí la gran importancia de estos seres vivos para la vida en el planeta.

- Los árboles retienen la tierra, ayudan a filtrar el agua, evitan la erosión y el empobrecimiento del suelo. Por tanto, con ellos, el nivel de desertización disminuye.

- Las masas arbóreas protegen los ecosistemas y mantienen la biodiversidad.

Los bosques naturales están disminuyendo a causa de la deforestación; sin embargo, se están realizando múltiples esfuerzos para detenerla con proyectos específicos, proyectos de reforestación.Los expertos en materias forestales han señalado una serie de objetivos necesarios para la conservación, mejora y mantenimiento de los bosques.

Podemos señalar los siguientes:

- La conservación y promoción de la diversidad biológica mediante el uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales.

- El mantenimiento de la salud y vitalidad del bosque (curar enfermedades, plagas...) protegiendo a los montes de incendios forestales y agentes contaminantes.

- La mejora de la producción maderera y el incremento del material económico y social de la población local.

- Impulsar la gestión sostenible de los montes.

- Se debe promocionar un uso lúdico y responsable de nuestros bosques contribuyendo a la divulgación de la cultura forestal. Para ello es necesario crear el marco correcto de información e investigación forestal.

- Hay que proteger al entorno de la acción de los procesos erosivos y de degradación del suelo. y el agua mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático.

- Estimular y mejorar las producciones forestales como alternativa económica y motor del desarrollo rural, en especial en áreas marginales y de montaña.

- Consolidar el marco de colaboración entre los sectores institucionales y agentes sociales implicados en el mundo forestal.

Recientemente ha surgido una alternativa que resulta muy beneficiosa para la conservación de los bosques: la Certificación de Productos Forestales, para garantizar que la madera que llega al mercado procede de bosques gestionados adecuadamente.

 

Salvar la Tierra