ENLACES DE INTERÉS

Ciencias de la Tierra

Geología General

Instituto Geográfico Nacional. Información sobre Terremotos, Geodesia, Geofísica y Gravimetría.

Página educativa de geología donde se muestran diferentes temas y actividades para que realicen los alumnos de secundaria.(inglés)

El Interior de la Tierra y la tectónica de placas. Página con información sobre las distintas capas de la Tierra, así como mapas de limites de placas.

Página de temas de geología, con abundante información de tectónica de placas. (inglés)

Portal y buscador de geología. Próximamente en español.

En esta página se encuentra una de las mejores bases de datos que recoge todos los volcanes del mundo. Constituye un fantástico complemento para la formación escolar, pues cuenta con cursos de vulcanología. (inglés)

Página sobre terremotos y otros desastres naturales. Ofrece información sobre los peores terremotos de la historia, sus posibles causas, etc... También se muestran las distintas escalas que se utilizan para medir la intensidad de los seísmos, así como imágenes y teoría sobre la tectónica de placas. Permite la conexión con la página interactiva de National Geographic.

Minerales y rocas

Página web del Museo Geominero de Madrid.

Página web del Museo de Ciencias Naturales de Madrid dedicada a la Mineralogía y Petrología.

Página de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ofrece una sección de minerales, rocas y gemología.

Listado alfabético de todos los minerales conocidos con sus respectivas fórmulas. Algunas fichas incluyen fotografías e información adicional. (inglés)

Astronomía

Página con información de todos los planetas y astros del sistema solar. Contiene explicaciones detalladas de cada uno de ellos, así como fotografías vía satélite. (inglés)

Planetarium de la Nasa. (inglés)

Página web del Telescopio Isaac Newton, posee una buena colección de imágenes del Universo. (inglés)

Planetario de Madrid.

Planetario de Pamplona

Imágenes sobre las galaxias, información y fotos de los planetas y astros del sistema Solar.

Meteorología

Página que ofrece la posibilidad de conectarse con una gran cantidad de satélites meteorológicos con el fin de observar la meteorología de diferentes regiones. (inglés)

Organización Meteorológica Mundial

Ecología. Medio Ambiente

Página del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El objetivo de esta página es facilitar la educación ambiental y ofrecer material y cursos relacionados con el medio ambiente.

Página que ofrece información sobre los distintos problemas ambientales. Ofrece un gran número de gráficos, datos, etc... (inglés)

Educacion en Ciencias del Mar para profesores y niños, Captura de Imágenes por satélite, el fenómeno de El Niño, buques oceanográficos y Antárticos, revistas Oceanográficas, prediccion del nivel del mar, etc...

El agujero de ozono de la Antártida en directo (inglés)

Fondo Mundial para la Naturaleza. España

Biología

Biología General

Página muy completa sobre la bacteria Helicobacter pylori. Ofrece un gran número de imágenes bacterianas, tratamiento, diagnóstico, etc.....

Página personal de un profesor de Ciencias Naturales del Instituto "Villa de Vallecas", ofrece experiencias educativas, recursos, etc... También contiene distintos enlaces de interés para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Página personal dedicada a la biología general, contiene temas de bachillerato y ESO. Ofrece cuestiones, problemas de genética, gif animados, etc... Muy interesante.

Laboratorio virtual de biología. Ofrece distintos experimentos en biología. Muy interesante. (inglés)

Microscopio virtual. Muestra los componentes del microscopio y ofrece un atlas de diversas imágenes microscópicas.

Página dedicada a la biología de bachillerato. Se presentan los temas de la asignatura, así como tests y ejercicios propuestos de los mismos.

Página web sobre la biodiversidad de los seres vivos. Contiene un gran número de enlaces con otras páginas relacionadas con el tema. (inglés)

Galería de gráficos y esquemas de genética, citología, bioquímica, tejidos, órganos y virus. (inglés)

Genética

Página argentina que contiene definiciones sobre la genética, objetivos que persigue y diversos hiperenlaces de interés a otras páginas relacionadas con el tema.

Página sobre alimentos transgénicos: ¿Qué son?, los riesgos que padecemos al comsumirlos, etc... Contiene enlaces a artículos relacionados con el tema.

Mapa del genoma humano. (inglés)

Página dedicada a Mendel y a la genética. Contiene una biografía de Mendel, experimentos, etc..., así como una gran colección de problemas de genética.

Anatomía y Fisiología

Página con multitud de definiciones sobre los órganos del cuerpo humano y alguna de sus patologías más relevantes. Posee un indice a través del cuál se accede a la búsqueda deseada. La pega, carece de imágenes.

Página muy interesante con multitud de enlaces a otros sitios web sobre anatomía humana y patología.

Información, fotos, esquemas y dibujos sobre la estructura del sistema nervioso.

Página dedicada a la alimentación, nutrición, dietética, imágenes del aparato digestivo, etc... Posee un buscador y enlaces con páginas relacionadas con la nutrición.

Página sobre la anatomía del corazón. Permite realizar exploraciones on-line de cada una de las partes del corazón. (inglés)

Página dedicada a Ramón y Cajal. Biografía, dibujos originales, fotografías, investigaciones, etc..., del genial neurobiólogo español.

Taxonomía y Filogenia.

Página con la explicación de los objetivos que persigue la filogénesis. Contiene la clasificación de los animales y múltiples ejemplos de ellos dentro de la fauna ibérica, en concreto en la zona de Aragón.

Página dedicada a la divesidad biológica y la taxonomía. (inglés)

Página sobre filogénesis muy interesante. Contiene enlaces a otras páginas relacionadas con el tema.(inglés)

Relaciones filogenéticas entre los seres vivos. Incluye fotografías de algunas especies representativas de cada filum. (inglés)

Botánica

Página que permite clasificar las plantas a niveles de primaria. Utiliza un lenguaje sencillo de conceptos básicos de botánica. Muy buena para niveles iniciales.

Página de la Universidad de Extremadura dedicada al mundo de la botánica. Ofrece animaciones, lecciones hipertextuales, fichas y fotografías de un gran número de especies. Permite la búsqueda de la especie según distintas categorias taxonómicas.

Zoología

Página de especies animales en peligro de extinción , contiene una abundante colección de fotos de dichas especies. (inglés)

Página con la clasificación completa del reino animal. Incluye los 34 filos vivientes y sus aproximadamente 500 órdenes. Completísima, aunque carece de imágenes.

Página del zoo de Madrid. Mediante un mapamundi permite conocer la fauna más representativa de cada región, así como una descripción de cada animal.

Información general sobre los insectos.

Esta página muestra una selección de los mejores enlaces a otras páginas de Internet relacionadas con el mundo de los animales. (inglés)

Paleontología y evolución

Página dedicada a Darwin: Biografía, teoría, viaje, etc... (inglés)

Página sobre la evolución humana por Juan Luis Arsuaga.

Página dedicada a la paleontología. Posee numerosas descripciones de fósiles, cuestiones para el aprendizaje, tests, preguntas, mecanismos de fosilización, etc… Muy recomendable. (inglés)

Página de Paleontología Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Porporciona información y un gran número de fotografías sobre los yacimientos y descubrimientos de la sierra de Atapuerca.

Matemáticas

Página oficial de la Real Sociedad Española de Matemáticas. Incluye información variada sobre las actividades de la sociedad, índices, servidores, calendarios de olimpiadas.

Página dedicada a la enseñanza de las matemáticas, ofrece problemas matemáticos, con soluciones. Contiene sugerencias para motivar a los niños hacia el mundo de las matemáticas. También ofrece información sobre los fractales y de las relaciones de las matemáticas con otras disciplinas como la música, el arte, etc... Muy interesante. (inglés)

Juegos con las matemáticas. (catalán)

Página con problemas, fórmulas, resúmenes, curvas famosas, enlaces y otro material de ayuda para los alumnos de los últimos cursos de secundaria y bachillerato.

Teoría y ejercicios de matemáticas resueltos. Página personal de Miguel Angel Vicente.

Juegos de ingenio y otras cosillas.

Encuentra todo tipo de recursos para clase

Cientos de recursos de matemáticas: apuntes, programas, juegos. Un auténtico "paraiso".

Física

Página de la temperatura y la termodinámica.

Sistema Internacional de medidas. (alemán, inglés)

Página de Enresa. Ofrece información sobre la energía y los residuos, además de distintas actividades y juegos. Permite realizar una visita rápida por las instalaciones.

Leyes, experimentos, curiosidades y paradojas en física. (inglés)

Curso completo sobre mecánica con applets interactivos y multitud de diagramas y dibujos explicativos. Contiene ejemplos y problemas. (inglés)

Experimentos de física para alumnos de ESO. (inglés)

Página de física del ayuntamiento de La Coruña.

Curso Interactivo de Física en Internet, con cientos de applets

Química

Calculadora química, solo basta con introducir la fórmula de un compuesto y nos facilita información sobre el mismo. (inglés)

Página con una amplia descripción de los estados de la materia. (inglés)

Información sobre los métodos de separación de mezclas, propiedades de los componentes de una mezcla: puntos de fusión, ebullición, densidad, solubilidad, etc...

Tabla periódica. Incluye información muy variada sobre todos los elementos químicos, incluso su abundancia en distintos ambientes geológicos. (inglés)

Laboratorio virtual de Física y Química. Muestra información para realizar diferentes experimentos. (inglés)

Páginas de contenido general

Página que ofrece enlaces a web de biología, medio ambiente, geología y educación

Portal de recursos educativos

Encuentra todo tipo de recursos para clase

Página que ofrece talleres y juegos educativos sobre ciencias naturales, física, tecnología, matemáticas, ecología, etc... Facilita el acceso a cientos de páginas de acceso gratuito sobre temas de interés educativo para toda la comunidad escolar. Se actualiza periódicamente.

Recursos para poder utlilizar en el aula ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ofrece distintos enlaces con recursos educativos para el área científico-tecnológica.

Página del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Página Museo de Historia Natural de América.

Página del Museo de Historia Natural de Londres.

Casa de las Ciencias.

Museo de la Ciencia de Tenerife.

Parque de las Ciencias de Granada.

Páginas web de museos, parques de la Ciencia...

Página de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Revista Science.(inglés)

Revista Nature.(inglés)

Programa de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura.

Foro de la Escuela Virtual de la Fundación Encuentro. Cientos de recursos y actividades.