En este último año, hay una noticia que inunda los medios: el posible hallazgo del Bosón de Higgs, o al menos, de momento, el hallazgo de un bosón consistente con la teoría del campo de Higgs.

Con este proyecto Web-Blog, 1, 2, 3, 4, … ¡¡¡Higgs!!!, queremos acercar al mayor público posible estos resultados.

La idea general es seguir los contenidos tal y como vienen numerados, con lo que pretendemos que se vayan asimilando los conceptos necesarios para la comprensión del bosón de Higgs.

Desde los primeros cursos de secundaria, en los se trabaja el concepto de átomo y partículas subatómicas, así como algunos de los primeros modelos, pretendemos enlazar en cuatro pasos los contenidos necesiarios para la comprensión del bosón de Higgs y el campo de Higgs.

En ningún momento ha sido nuestra intención el elaborar una guía extensa y muy desarrollada, con mucha información, que a fin de cuentas obstaculizaría nuestro objetivo. Al contrario, pensamos que “ir al grano”, mostrando las cosas con claridad y sin perder precisión ni rigor, pesa más que el enviar grandes dosis de información al usuario.

Pensemos que durante la secundaria y el bachillerato, sólo los estudiantes más especializados alcanzan a estudiar vagamente las partículas subatómicas, y muy superficialmente las distintas fuerzas en la naturaleza (al menos no todas ellas). En este proyecto pretendemos crear el puente entre los conceptos que pueda poseer el usuario, y la comprensión de la teoría de Higgs. Si logramos ese objetivo, ampliar y construir nuevo conocimiento a partir de la información disponible en la red no resultará una gran dificultad para cualquiera.


¿Qué necesitamos para comprender la teoría de Higgs?

En el siguiente diagrama se justifica la elección y secuenciación de los contenidos que nos permiten llegar a la comprensión de la teoría de Higgs.

Recomendaciones de navegación

Aunque cada usuario puede navegar libremente entre los contenidos, en función del tiempo de que disponga y su nivel de conocimiento en el tema, nosotros recomendamos la secuencia:

  • Lectura de los contenidos correspondientes, siguiendo la secuencia 1, 2, 3, y 4. Visualizando las animaciones incorporadas.
  • Realización de las actividades de autoevaluación, en el apartado Cuestionario.
  • Realizar la lectura de las entradas del blog (en el apartado Blog), ampliar información a partir de los Enlaces y conocer algunas de las Instituciones relacionadas con la física de partículas.

Nota: ¡No olvides echar un vistazo de vez en cuando a nuestro blog! Iremos añadiendo informaciones, novedades y juegos.