cómo conseguir linux




En este apartado veremos cómo conseguir Linux.

Hay dos maneras de conseguir Linux:

  • Comprándoselo a un distribuidor.
  • Bajándoselo de internet.

La primera es la más fácil, sin duda:
Simplemente dirígete a una tienda de informática y pregunta si tienen alguna distribución, la compras y pasas al apartado "Como Instalarlo".
Aunque Linux es gratis te cobrarán los gastos del CD, los manuales, la documentación y el soporte, pero eso no debería valer demasiado (también depende de si la versión es profesional o no), ten cuidado con los timos, mira antes los precios en internet si tienes dudas.
Lista de distribuidores de Linux en España y Centro/Sur América.

La segunda:
Es quizás la que más encaje con el espíritu de Linux ya que al principio Linux solo podía conseguirse en internet.
Para bajártelo, primero elige una distribución en la sección de distribuciones.
Obviamente lo mejor seria disponer de una conexión rápida, ya que con un modem de 56Kb tardarías días enteros en descargartelo, en esta sección aparecen las distribuciones más populares elige alguna para ver su descripción.
Ahora ya deberías haber elegido una distribución, muy bien vamos a bajarla.
Primero entra en el sitio www.linuxiso.org, ahí veras las distribuciones más populares, si la que quieres no esta, mira donde pone: "Don't see your favorite distribution above?", haz clic donde pone "-By Letter-" y selecciona la letra por la que empieza la distribución que buscas: "A-I", "J-Q", "R-Z", o si quieres selecciona la arquitectura, la arquitectura es el tipo de ordenador que tienes, si estás en con un Windows, tu ordenador probablemente sea un x86, o sea que debes seleccionar "i386 and above" dale a "Go" y selecciona de ahí la distribución, finalmente si no esta, prueba en "try submitting it" para que ellos la añadan.
Muy bien, ya hemos visto la distribución que queremos, por ejemplo "Red Hat", en la pantalla aparece una breve descripción, la página web de la distribución y, quizás, algún enlace.
Ahora, más abajo, vemos las descargas:
Primero sale la versión, luego dos iconos: uno es un CD y otro un CD con una carpeta, primero prueba dándole al CD, si va lento, da algún error o no va, dale a la carpeta con el CD, te saldrán una serie de espejos "Mirrors" de los que te podrás descargar el archivo, simplemente vete probando cada uno de ellos hasta que uno te de una velocidad suficiente (depende del tipo de conexión que tengas).
Ahora solo queda esperar...
Una vez que te la hayas bajado, tienes que comprobar que es una copia valida, para ello descárgate el MD5Sum generator, entra en la página y bájate la ultima versión.
Cómo usar MD5Sum Generator.