instalar debian



La instalación de Debian es una de las mas personalizables a pesar de que al principio pueda parecer complicado debido a que no se realiza en un modo del todo "amigable".

Hay tres formas de instalar Debian:

  • Con el juego de CDs.
  • Con un CD y el resto desde la red.
  • Exclusivamente desde la red.

De estas tres la que a mi me resulta mas sencilla es la segunda, descargarse el primer CD con el instalador y los paquetes base e instalar el resto de los paquetes desde los numerosos ftps y webs de internet.
La elección depende de la velocidad de tu conexión a internet, si es baja (modem) lo mas adecuado serán los CDs pero si es alta (ADSL) la instalación mediante los dos métodos de red es muy recomendable ya que permite obtener la ultima versión de los paquetes.

Los 'sabores' de Debian: cualquier instalación de Debian permite el uso de varios kernels precompilados:

  • vanilla : Se basa en la rama 2.2 del kernel, estan incluidos muchos drivers de dispositivos antiguos y también el USB.
  • compact : Basado en la rama 2.2, contiene drivers para los dispositivos PCI, IDE y SCSI.
  • idepci : Se trata de un kernel bastante grande, basado en la rama 2.2 y que incluye muchos drivers, la opción más recomendable si has tenido problemas.
  • bf24: Kernel basado en la serie 2.4 con soporte para ext3 y ReiserFS orientado a dar soporte a hardware nuevo, como pueden ser los teclados USB.

Personalmente elegí el bf24 ya que incorpora drivers para el hardware nuevo.

Empezamos arrancando desde el CD, se nos mostrara una pantalla en ingles, en ella explica lo que se ha de hacer, para más información podemos pulsar las teclas F1, F2, F3, F4...
Ahora escribimos el nombre del kernel precompilado con el que queremos realizar la instalación, yo recomiendo bf24 para los equipos nuevos, vanilla para los antiguos y idepci para los que haya dado algún tipo de error en instalaciones previas. Así que escribimos bf24 (por ejemplo) y pulsamos intro.
Se cargara el kernel y aparecerá un dialogo para que seleccionemos el idioma, seleccionamos el que mejor entendamos y pulsamos intro.
Después de la pantalla de créditos llegamos a la pantalla de instalación principal, este menú nos propone que escojamos una opción y si no nos da una o dos alternativas, de momento escogeremos siempre la opción principal.
La opción principal indica que debemos configurar el teclado, pulsamos intro y escogemos 'qwerty/es: Spanish' o la que corresponda a tu teclado. Pulsamos intro.
Estaremos otra vez en el menú principal que ahora nos sugerirá que creemos las particiones necesarias para poder instalar Debian, pulsamos intro y después de dos pantallas de advertencia acerca de LILO y el sistema de archivos Reiser (que pasamos pulsando intro) arranca cfdisk, el funcionamiento de este programa es muy simple: mediante los cursores arriba y abajo nos movemos entre las particiones y mediante derecha e izquierda nos movemos entre las opciones.
Para crear una partición nueva debemos tener suficiente espacio vacío (para Debian es recomendable entre 1 y 2 Gb aunque el sistema base se pueda instalar en mucho menos), pulsamos en 'New', si aun se pueden crear particiones primarias (el numero máximo son 4) nos preguntara si queremos que sea primaria o lógica, después el tamaño en Mb y donde estará: al principio (beginning) o al final (end) por lo general lo mejor es responder que al principio.
Ahora pulsamos sobre 'Type' ya que tenemos que asignarles un sistema de archivos a la partición, el sistema para Linux es 0x83 (Linux Native), ahora debemos crear una partición de intercambio 'swap', (si ya tenemos una no sera necesario ya que la podemos usar para este sistema también, el tipo de una particion swap es 0x82).
Una vez hayamos creado las particiones que nos hayan parecido mejor pulsamos intro, seleccionamos 'Write' y pulsamos intro (con esto ya no habrá marcha atrás) y salimos seleccionando 'Quit' y pulsando intro.
Ahora, desde el menú principal, nos propone iniciar y activar la partición swap, pulsamos intro, nos saldrá un dialogo preguntando si quieres que busque bloques en mal estado, si el disco duro es nuevo o nunca ha dado problemas no hace falta pero si el disco en antiguo o a dado problemas es recomendable buscar los bloques defectuosos. Una vez hecho esto nos preguntara si estamos seguros de querer activar la partición, respondemos afirmativamente y con eso volvemos al menú principal.
El menú nos propone activar e iniciar la partición de Linux, pulsamos intro, tendremos que elegir un sistema de archivos: si se trata de una instalación 'critica' escoge el ext2 si no escoge el ext3 (el reiserfs también es bueno pero no ha sido probado tanto), si tenemos mas de una partición de Linux nos dará a elegir entre ellas, si nó nos preguntara directamente si hay que buscar bloques defectuosos, respondemos como mejor nos parezca siguiendo el mismo modelo que con la swap y pulsamos intro en la pantalla de confirmación.
En el menú principal podremos escoger entre instalar el kernel y los módulos o seguir montando mas particiones Linux, si no quieres montar mas particiones escoge la opción de instalar el kernel y los módulos si no monta las que quieras y después escoge esta misma opción.
Si estamos instalando desde uno o mas discos elegiremos 'CDROM' como medio de instalación del kernel si estamos instalando desde la red seleccionaremos 'ftp' o 'http'. Pulsamos ahora el intro en las pantallas de confirmación.
En el menú principal veremos la opción de configurar los módulos, la seleccionamos, y pulsamos intro en la pantalla que nos avisa sobre que puede que ya haya alguno cargado, pero de momento no hará falta seleccionar ninguno, así que seleccionamos con el tabulador 'Ok' o 'Cancel'. Para volver a configurar los módulos desde el sistema tecleamos el comando 'modconf'.
El menú nos sugiere que configuremos el nombre de la maquina (hostname), la seleccionamos y escribimos el nombre que nos apetezca ya que no influirá en la red (la configuración de la red se lleva a cabo mas tarde).
Ahora podremos instalar el sistema base, pulsamos intro y seleccionamos el CDROM como medio de instalación, en la siguiente pantalla pulsamos intro y esperamos a que acabe de copiar y configurar los archivos...
Ahora seleccionamos la alternativa para hacer un disco de arranque, seguimos todas las instrucciones que nos da el instalador.
Podemos instalar un gestor de arranque si no tenemos ningún otro gestor o no hacerlo y arrancar desde el disquete que ya hemos creado, mas tarde veremos cual de los gestores es mejor.
Ya hemos terminado la primera parte de la instalación, reiniciamos el sistema, si hemos instalado el gestor de arranque quitamos el disquete y el CDROM, si no dejamos el disquete de arranque en la disquetera.

Ahora toca configurar e instalar mas paquetes:
El programa encargado de todo eso se llama base-config y podremos volver a ejecutarlo cuando queramos con el comando del mismo nombre.
Pulsamos intro en la pantalla que nos informa de lo anterior y pasamos a la configuración de la zona horaria: Nos muestra una fecha y una hora y nos pregunta si es la hora local o si es la hora GMT, si es la hora local pulsamos sobre 'no' pero si es la hora GMT pulsamos sobre 'yes' para que calcule la hora local (la hora puede ser cambiada mas tarde).
Pasamos a la configuración geográfica, seleccionamos el continente y luego la ciudad mas cercana a la nuestra, podemos cambiar esto ejecutando el comando 'tzconfig'.
Ahora hay que responder sobre la política de contraseñas y usuarios:
Para las instalaciones nuevas es muy recomendable responder afirmativamente a las dos preguntas sobre si usar 'md5' y 'shadow'.
Nos pide ahora que introduzcamos una contraseña para el root, una buena contraseña buena debe ser mayor de 6 caracteres y debería contener mayúsculas y números a parte de letras minúsculas. La tenemos que introducir dos veces para evitar los posibles errores de tecleo.
Podemos crear un usuario normal para el trabajo de día a día para ello introducimos un nombre, una contraseña (que también tenemos que introducirla dos veces) y una información complementaria opcional.

Las ultimas configuraciones:
Si no tenemos dispositivos PCMCIA (los portátiles suelen tenerlos) podremos quitarlos para que no ocupen, para hacerlo responde afirmativamente al dialogo.
Si tenemos un modem podemos configurarlo mediante ppp, si no podremos no hacerlo. Para volver a lanzar este programa usamos el comando pppconfig, si no tenemos modem podemos borrar los siguientes paquetes: ppp, pppconfig, pppoe y pppoeconf.
Ya solo queda configurar el apt y obtener los paquetes que queramos.
Si estamos instalando desde los CDROMs únicamente seleccionaremos 'cdrom' como la fuente de los paquetes, si no, podemos elegir entre 'ftp', 'http' y otros.
Si elegimos ftp o http nos mostrara una lista de países, seleccionamos el nuestro (o el mas cercano) y después elegimos uno de los servidores que nos muestra, podemos repetir esta operación todas las veces que queramos con los servidores que queramos y los países mas cercanos para obtener el mayor numero de fuentes validas. Ten en cuanta que podemos combinar diferentes protocolos (ftp, http, cdroms...).
Una vez hayamos terminado nos preguntara si queremos ejecutar taskel y dselect pero responderemos que no, ya que estos programas no son tan fáciles de manejar y puede complicarnos la instalación.
Ahora apt informa sobre que paquetes va a instalar o a borrar, aceptamos esto escribiendo 'y' y pulsando intro.
Apt obtendrá el resto de los paquetes...

Una vez que haya terminado nos preguntara si queremos borrar los .deb, si respondemos que si y les borramos tendremos que volver a descargarlos, si respondemos que no, dispondremos de ellos cuando queramos pero ocuparan espacio en el disco.
También arranca la configuración de exim, como la configuración de este programa no entra en este manual escribimos '5' y pulsamos intro para salir.
Aparecerá al cabo de unos momentos el login del sistema:

Debian GNU/Linux 3.0 user tty1
user login: