instalar linex



Antes de nada consigue toda la información que puedas sobre tu equipo: placa base, tarjeta de sonido, gráfica, de red...
La instalación de LinEx es, sin duda, la mas fácil que he visto hasta ahora, toda ella se realiza en un entorno gráfico y en castellano.
Estas son las notas para la versión 3.0 r2 descargable en www.linuxiso.org.

Arrancamos desde el CD de LinEx.
Una vez hayamos arrancado se nos presentara una pantalla, cuando te hayas leído todo lo que pone pulsa el intro.
El programa de instalación detectara el hardware y iniciara el servidor X-Window el solo.
Si todo va bien veras el logotipo de LinEx y poco después otra pantalla en la que, después de leerla. debes pulsar sobre 'Next'.

Eligiendo el disco de destino:

Tienes tres opciones:

  • Instalar LinEx en todo el disco duro.
  • Instalar LinEx en el espacio libre (sin formatear).
  • A medida, crear manualmente las particiones adecuadas.

Elegiremos la opción que mas nos convenga, si queremos borrar Windows y instalar LinEx en todo el disco duro elegimos la primera, si hemos dejado espacio libre en el disco duro con algún gestor de particiones (como Boot IT) y queremos ocuparlo todo elegimos la segunda y si queremos crear alguna partición la tercera.

Instalando LinEx a medida:

Se nos presentara un esquema de nuestro(s) disco(s) duro(s) y de nuestras particiones (/dev/hda=Disco nº 1, /dev/hda1=C:\).

Creando particiones:

Para crear una nueva partición seleccionamos "Free Space" y pulsamos sobre "Nueva", en "Tipo" ponemos "Primaria", en "Tamaño" entre 1.5GB y lo que quieras (debes dejar espacio libre para la partición swap), en "Sistema de archivos" pon "ext2" y en "Punto de montaje" pon "/".

Ahora vamos a crear la partición swap:

Seleccionamos "Free Space" y pulsamos sobre "Nueva", en "Sistema de archivos" ponemos "swap" y en "Tamaño" pones el doble de tu memoria RAM en MB, como mínimo 128MB.

Pulsamos sobre "Next" y luego sobre "Yes" (Los cambios que hayas hecho en las particiones serán irreversibles).

Instalando el gestor de arranque:

Si este es tu único sistema operativo no hace falta que lo instales, si estas 'compartiendo' el ordenador con Windows entonces instálalo y si ya tienes un gestor de arranque (tienes otra distribución de Linux instalada) no lo instales, pero acuérdate de configurar el gestor para que arranque LinEx.

Pulsamos sobre "Next" y comenzamos la instalación, puede tardar entre 15 minutos y una hora, depende de las características de tu ordenador.

Una vez haya terminado todo, pulsamos sobre "Next" y luego sobre "Finish".

Ahora copiara algunos archivos del sistema.

Seguiremos leyendo y aceptando las siguientes ventanas hasta que lleguemos a introducir la contraseña del root, cuando lleguemos allí introduciremos una contraseña que podamos recordar bien pero que sea por lo menos de 5 dígitos, alternando entre mayúsculas, minúsculas y números, la volveremos a introducir y pasaremos a introducir los datos de un nuevo usuario: nick, nombre real, y la contraseña. Avanzamos pulsando en 'Next'.

Ahora toca configurar el servidor X-Window, recomiendo que no se cambien estas opciones ya que podría dejar de funcionar bien.
Pulsamos en "Next" y luego en "Finish", espera a que termine de configurar las ultimas cosas y pulsa "Ok" y luego intro.

Ya tienes LinEx instalado, te recomiendo que busques algún buen manual de LinEx o de Debian (LinEx esta basado en Debian), puedes encontrar muchos en su web: http://www.linex.org/