curso linux avanzado



Índice:

Cerrando el sistema.

Gestión de los usuarios:
Información de los usuarios.
Añadiendo usuarios.
Poniendo los permisos.
Borrando usuarios.
Grupos.

Configuraciones:
Loggin.

Configuración de dispositivos:
A pesar de que cada vez mas fabricantes de hardware facilitan la información necesaria para crear los drivers no siempre se pueden configurar todos los dispositivos, ahora trataremos de dar los pasos básicos para poder configurar los dispositivos más comunes.
El teclado.
La tarjeta de red (tipo Ethernet).
El modem.
La tarjeta de sonido.
La impresora.

Más sobre el sistema de archivos:
Copias de seguridad.
Utilizando los disquetes.
fstab.
Creando un sistema de archivos.
Comprobando un sistema de archivos.
Creando un archivo de intercambio.

Actualizando el sistema:
Actualizar el sistema entero no es útil ya que realmente el software no cambia tanto de versión a versión, solo hay 2 componentes que debiera actualizar de vez en cuando: el kernel y el gcc.
Actualizando el kernel.
Actualizando el gcc.

Instalando programas:
Existen diversas formas de instalar un programa en Linux, la mayoría están en código fuente y hay que recompilarlos pero también existen los paquetes, con un simple comando podemos instalar un programa.
Muchos paquetes (programas, en general) necesitan de otros para poder ejecutarse, por ello nacieron los programas que además de descargar el paquete te descarga las dependencias, e incluso, te instala todo.
Instalando con el código fuente.
Los paquetes rpm.
Los paquetes .deb.
El apt-get.

Que hacer cuando hay algún fallo:
Todos los administradores de sistemas comenten fallos tontos que pueden llegar a ser criticos si se actua con pánico y temiendo lo peor, la mejor forma de aprender a administrar es solucionando por ti mismo los fallos que tu u otro hayáis podido cometer es investigando por ti mismo en los cientos de paginas web y manuales disponibles, en el remoto caso de que no existiera informacion sobre como reparar el fallo también podríais preguntar por algún foro, pero no preguntes desde el principio y tampoco hagas preguntas tipo "Ayúdame no se lo que he hecho", da toda la informacion que tengas y describe todo lo que hayas echo antes y después, solo así quizás alguien te pueda ayudar. Pocas veces (por no decir ninguna) es necesario reinstalar el sistema desde cero.
Recuperación usando un disco de rescate.
Arreglando la contraseña del root.
Arreglando un sistema de archivos corrompido.
Recuperar archivos borrados.
Arreglar las librerías