historia de la informática



El principio, nace UNIX:

Antes de los años 50 las computadoras eran monousuario, ya que sólo una persona podía estar trabajando en ellas al mismo tiempo.
Más adelante, al comienzo de lo '60, aparecieron los sistemas de tiempo compartido, y gracias a ellos, varios usuarios podían estar conectados a la misma vez a una computadora.
A mediados de los '60 las empresas MIT, AT&T y General Electric se juntaron para realizar un gran proyecto, se trataba de hacer un SO de gran potencia al que denominaron MULTICS.
El proyecto fue un fracaso pero uno de los programadores del MIT que habría trabajado en el proyecto, Ken Thompson y un grupo de colaboradores decidieron escribir una versión miniatura de MULTICS.
Unos de los compañeros de Ken, Brian Kernigham, en una reunión de equipo bromeando llamó al sistema de Ken Thompson UNICS.
UNICS fue un gran éxito y Ken decidió que UNIX era un nombre más atractivo que UNICS. Había nacido UNIX.
Un famoso articulo del año 1974 que describía UNIX atrajo la atención de las universidades que solicitaron el código fuente para estudiarlo y explicarlo en las aulas. Muy pronto, UNIX logro una gran aceptación en la comunidad científica y el interés por este sistema operativo comenzó a extenderse.
A partir de este momento comienza una verdadera avalancha de versiones del sistema, lo que primero en un principio empezó como un proyecto de investigación se convirtió más tarde en un gran negocio.

Las más importantes de todas las versiones de UNIX fueron la BSD, de la Universidad de California en Berkeley, que contenía una serie de mejoras que hicieron a UNIX un sistema operativo más amigable, y la System V. Esta última surgió de la fusión de las respectivas versiones de UNIX de AT&T Bell Laboratories, los creadores del sistema, y Sun Microsystems.
Actualmente el System V es considerado el estándar de UNIX, ya que toda la industria ha sido agrupada entorno a él.