historia de la informática



Los inicios:

"En septiembre de 1980 en Boca Raton (Florida, Estados Unidos), un equipo de 12 especialistas recibieron el encargo de desarrollar en un año "una máquina que la gente deseara tener".
En ese equipo se encontraban los doctores David J. Bradley y Mark Dean.
Esta es la versión oficial de IBM, pero lo cierto es que el IBM PC no se desarrollo en ningún laboratorio, sino que sería diseñado en los despachos de los directores de las empresas más importantes de EEUU.

La primera parte del desarrollo del IBM-PC se basó en la elección de los componentes y el tipo de arquitectura.
La elección del microprocesador la tuvieron muy clara desde el principio, ya que la empresa Intel era líder en el desarrollo de estos chips.
Escogieron el Intel 8088 con un bus de 8 bits fabricado en 1978.
Se rumorea que el gran éxito del microprocesador antecesor al 8088, el Intel 8086 (además de las vertiginosas ventas del Apple II) fue la motivación que provocó la incursión de IBM en el mercado de los computadores de hogar.

Pero el verdadero problema de IBM era la elección del alma de su PC: el sistema operativo.
El equipo de IBM era consciente de que el éxito o el fracaso de su PC se basaría fundamentalmente en su sistema operativo.
El más adecuado era el CP/M, un sistema que ya había sido utilizado en otras microcomputadoras basadas en chips de Intel.
El CP/M, desarrollado por Digital Research, empresa familiar a cargo de Gary Kildall y su mujer, era un sistema operativo de 8 bits consolidado en el mercado de los PCs, además estaba a punto de ver la luz la versión de 16 bits. Esta versión era ideal para el IBM-PC.
Curiosamente IBM pensaba que el CP/M era obra de la recién nacida Microsoft de un desconocido Bill Gates.
Hacia Washington se dirigió un equipo de IBM, chequera en mano, dispuesto a traerse bajo el brazo el flamante CP/M.
Para sorpresa de todos, Gates les contó que CP/M pertenecía a Digital Research. Este patinazo de IBM, le permitió a Gates tomar posiciones.

Con el mismo ímpetu, el equipo de IBM voló hacia California para hablar con Kildall, esta vez no podía haber errores.
El CP/M sería de IBM. Pero, para aún mayor sorpresa de la gente de IBM, el presidente de Digital Research faltó a su cita, según unos porque hacía un buen día para volar en su Jet privado, según otros porque estaba cerrando un importante negocio.
Al frente estaba su mujer, que ante las exigencias de IBM y sus extensos contratos, les dijo que tendría que consultarlo con sus abogados.
La gente de IBM, que no era famosa por su paciencia se volvieron a California para hablar con Microsoft.
Le preguntaron a Gates si les podría proporcionar un sistema operativo tan potente o más que el CP/M para el IBM/PC.
Gates, que misteriosamente esperaba esta proposición, acepto con una sola condición de la que IBM se arrepentiría más tarde: el Sistema Operativo no sería vendido, si no que se lo iban a licenciar. "No creemos que eso vaya ser un inconveniente" habrían pensado los ejecutivos de IBM, "...después de todo, las ganancias están en el Hardware" Pero, en realidad, Gates no tenía ningún sistema operativo que ofrecer.

La astucia de Gates, ayudada por el patinazo de IBM en su anterior visita, le dio el tiempo suficiente para buscar el sistema operativo de 16 bits que sus clientes iban buscando: ni más ni menos que el QDOS de Tim Paterson, distribuido por la Seatle Computer Products y un tremendo fracaso comercial.
Microsoft le compró todos los derechos de explotación del QDOS a Tim Paterson por $50.000, mucho más de lo que éste podría haber sacado vendiéndolo por su cuenta. Negocio redondo. Algunos dicen que el QDOS es un plagio de CP/M, otros aseguran que es pura casualidad, pero lo que es cierto es que el parecido es asombroso. El equipo de IBM quedó maravillado por el flamante QDOS de Bill, rebautizado como MS-DOS.
Más tarde, Microsoft contrataría a Paterson para desarrollar las posteriores versiones de MS-DOS.
Kildall nunca se atrevió a demandar al Gigante Azul pero se rumorea que en una ocasión éste les dijo "Pregúntele a Bill por qué la función 6 (en QDOS y todavía hoy en MS-DOS) termina con un signo de dólar. Nadie en el mundo sabe eso, excepto yo".

Finalmente, tras 11 meses, el 12 de Agosto de 1981 IBM lanzó exitosamente su "flamante" IBM PC.
Poseía un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromática y equipado con el MS-DOS rebautizado como PC-DOS.
Su precio inicial fue de $3.285, unas 400.000 ptas de la época (el salario medio en España en 1981 era de 65.547 ptas).