historia de la informática



El hundimiento de IBM:

Aunque sea difícil de creer, fue la ambición de un solo hombre la que marcó la evolución de la microinformática tal y como la conocemos hoy en día. Cuando Bill Gates cerró el trato con IBM sabía que sólo tenía que cruzar los dedos y sentarse a esperar. Sabía que tarde y temprano volverían a llamar a su puerta.
El éxito del IBM PC estaba cantado y eso era justo lo que quería Gates. Sabía que muy pronto otros fabricantes empezarían a interesarse en el IBM PC, pero también sabía que para que éstos pudieran producir PCs iguales que los de IBM necesitarían su alma, el MS-DOS. Y así fue. Microsoft empezó a licenciar este sistema operativo a todo el que pasara por sus dependencias con un buen puñado de dólares.

Esto podría explicar el porqué todos tenemos en nuestros hogares un PC (que en la mayoría de los casos es un clónico) y no un Mac de Apple, aunque éste último ofrezca mayores prestaciones. Apple, tuvo la oportunidad de universalizar su computador personal, pero por orgullo, exceso de confianza o miedo, no cedió ninguno de sus derechos de explotación.
Este caso sería distinto al de IBM porque Apple desarrollaba tanto su hardware como el software, por lo tanto era dueño de sus computadores de cabo a rabo.
Si Apple hubiera vendido los derechos del hardware y se hubiera reservado los de software, ahora mismo seguramente las arcas de Microsoft estarían en posesión de la popular Manzana de Apple. Por aquellos años, pocas empresas eran conocedoras de que el negocio de la informática se centraría en el software y no en el hardware.

IBM sólo fue líder en el mercado de los microcomputadores 3 años.
La batalla más importante en este mercado la tuvo con Compaq que, en 1983 tras lanzar el primer PC clónico vendió 111 Millones de dólares.
En 1984 esta compañía que, ofrecía el mismo producto pero con un precio bastante inferior, adelantó al Gigante Azul en ventas.
La alianza de Microsoft con Intel, que algunos apodarían Wintel, propició que cuando Intel producía un nuevo microprocesador Microsoft ya tuviera su versión del sistema operativo empaquetada y lista para vender.
Uno de los objetivos de Wintel era acabar con IBM. Sabían que si se quitaban a IBM de en medio monopolizarían el mercado de los PCs.
Esta alianza estaría dispuesta a beneficiar a terceros si fuera necesario.
Por ello Compaq se adelanto a IBM en 1986 lanzando al mercado el primer PC con el nuevo microprocesador Intel 80386. Ese año, los americanos ya tenían 3 millones de computadores.
IBM en un intento de retomar el mercado de los PCs lanza en colaboración con Microsoft el OS/2, el sistema operativo que estuvo más cerca de destronar a MS-DOS, pero nunca llegó a buen puerto. El mismo día de abril de 1987 del lanzamiento de OS/2 tras 4 años de desarrollo conjunto entre IBM y Microsoft, Gates, traicionando a IBM, lanzó el Windows 2.0 por su cuenta, una interfaz gráfica para el MS-DOS que, por suerte para el Gigante Azul, seguía siendo una versión inestable.
El líder de Microsoft explico a IBM que su lanzamiento de Windows se debía a una precaución para que su departamento de desarrollo de software no sufriera en caso de que surgieran problemas con el OS/2.
Como es lógico, Gates lanzó Windows para competir con OS/2 y la mejor manera de amañar el resultado es jugando en los dos equipos.
Más tarde, IBM haría otro intento con la segunda versión de OS/2 pero para entonces Microsoft ya tenía la versión estable (3.0) de Windows. OS/2 murió antes de nacer.

El resto de la historia es bien conocida por todos. Hoy en día, IBM tiene un 5.4% de la cuota de mercado, por detrás de Dell, Compaq y Hewllet-Packard. A principios de año IBM anunció su desvinculación del mundo del PC. IBM va a ceder los derechos de explotación de la marca IBM-PC a una compañía especializada en el montaje de microcomputadoras por tres años, poniendo fin así a una larga carrera de 20 años.