introducción


Bienvenido, otra vez, a esta página de divulgación del sistema operativo GNU/Linux.
El propósito de esta web es acercar GNU/Linux al usuario normal, que están acostumbrados a usar otros sistemas operativos como Windows.
La controversia sobre los dos sistemas ha sido, y continua siendo, muy grande, en medio se encuentran dos filosofías: de entender la informática, el mundo de los negocios, e incluso, de vida. Estos dos S.O. junto con los de Apple, son los dominantes en el mercado actual. La fortísima competencia, entre estos S.O. en unos casos favorece y en otros muchos perjudica al usuario final, que se encuentra entre muchas fuentes de información que pretenden ser las correctas y convencer al usuario de que su S.O. es el mejor, por unos u otros motivos.
Aunque en esta misma página haya una breve comparativa entre GNU/Linux y Windows, esta dista mucho de ser completa y objetiva, por lo que se dejara al lector la decisión final, teniendo en cuenta que no son excluyentes entre si; se puede tener en el mismo ordenador varias distribuciones GNU/Linux y Windows. Al final lo mejor es ir probando hasta encontrar una que se adapte a sus necesidades, que es, en definitiva, para lo que están.

Como ya habrá notado el lector, esta página esta escrita por un principiante en casi todo, por lo que muchas partes de ella están pobremente redactadas, faltas de estilo y con poca cohesión; espero, que a pesar de lo anterior, el lector pueda encontrar la información que necesita para comprender y utilizar un sistema GNU/Linux como le convenga.

Características generales de Linux:

Lo primero que hay que saber es que Unix, y por lo tanto Linux, no fue diseñado como un sistema intuitivo y que existen grandes diferencias entre el manejo de Windows y Linux.

Como pronunciar Linux:
¿Como pronuncias Linux? y ¿Cómo sabes que se pronuncia así?
Aquí esta Linus Torvalds pronunciando Linux en Inglés y en Sueco, Linus dijo a propósito de esto: "Llámalo como quieras, pero simplemente úsalo".

¿Pero, qué es Linux?
Lo primero que tienes que saber es que Linux es solo el núcleo (o Kernel) que controla la comunicación entre el hardware y administra la memoria, entre otras cosas.
Al conjunto del Kernel y el resto de los programas se le llama GNU/Linux.
Por ejemplo:
Si estas en modo gráfico, lo que ves es el sistema X-Window (no Windows) y un gestor de escritorio como KDE o Gnome.
Si estas en modo consola lo que ves es el interprete de comandos como BASH, SSH o TCSH.
El kernel se ocupa de dar a cada programa la memoria que necesita y si intenta escribir en otra parte de la memoria, impedírselo entre otras muchas cosas.

Conceptos básicos sobre el kernel Linux:

Multiusuario: Puede haber más de un usuario, cada uno, tendrá un escritorio, una configuración y podrá restringir el acceso a sus archivos a el resto de usuario excepto al root.
El root es el administrador del sistema, por lo que puede hacer absolutamente todo lo que quiera con el sistema, puede configurarlo y dejarlo perfecto para usarlo o borrar los archivos del sistema, estoy explicando esto por que es muy importante ya que si vas a borrar o modificar algo que afecte a todos los usuarios o que pueda ser peligroso te pedirá la contraseña del root.
Pero no solo soporta a muchos usuarios, sino que pueden haber más de un usuario usando el sistema a la vez a través de las consolas virtuales (VCs) que veremos más adelante.

Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son

  • X86: 386, 486, Pentium I/II/III, Pentium Pro.
  • Amiga.
  • Atari.
  • Alpha.
  • Sparc.
  • PowerPC.
  • ARM.
  • MIPS.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con más de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.

Multitarea: Capacidad ejecutar varios programas al mismo tiempo.
LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva,la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.
Linux incluye, también:

  • Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
  • La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
  • Librerías compartidas de carga dinámica (DLLs) y librerías estáticas.
  • Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido libre sigue siendo libre.
  • Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y facilidad para añadir nuevos dinámicamente.
  • Consolas virtuales múltiples: Varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de vídeo).
    Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
  • Acceso a la mayoría de sistemas de archivos, tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
    Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
    Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 y lectura/escritura del NTFS de Windows XP.
    Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
  • TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
    Appletalk.
    Software cliente y servidor Netware.
    Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.
    Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Historia de la informática en 9 actos.

Arriba.