FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA

Función protectora de la atmósfera

Los rayos solares abarcan una amplia gama del espectro electromagnético, dicha radiación es filtrada por la atmósfera y no toda llega a la Tierra.
En la termosfera se absorben las radiaciones de onda menores de 0,2 µm (los rayos gamma, los rayos X y parte de los ultravioleta). El nitrógeno absorbe la radiación menor de 0,1 µm y el oxígeno molecular las comprendidas entre 0,1 y 0,2 µm.

En la estratosfera se absorbe, gracias al ozono, la radiación entre 0,2 y 0,3 µm (ultravioleta corto).

Cuando los rayos llegan a la troposfera, los rayos más perjudiciales para los seres vivos han desaparecido totalmente.
Los rayos hasta 4 µm llegan a la superficie de la Tierra y son utilizados para la realización de la fotosíntesis, iluminación terrestre y el calentamiento de la Tierra.

La evolución biológica es posible gracias a la capa protectora llamada ozonosfera.
El ozono se produce por la radiación electromagnética que rompe el enlace O=O del oxígeno molecular para a continuación recombinarse un átomo de O con el O2 y así formar O3.
Este proceso se da especialmente en las latitudes bajas, que están más soleadas.


Hibisco, familia de las Malváceas

Pero el ozono rápidamente se destruye por la radiación ultravioleta formándose oxígeno molecular y atómico, este último vuelve a iniciar el proceso de formación de ozono, manteniendo un equilibrio natural

 

Función reguladora de la atmósfera

Los rayos solares de onda corta que llegan a la Tierra se degradan y son emitidos otra vez desde el suelo y los océanos (radiación terrestre) hacia la atmósfera en forma de radiación infrarroja de onda larga (4-50 µm); la atmósfera es opaca a casi toda esta radiación, así que es absorbida por el vapor de agua, el CO2 y el ozono, lo cual provoca el calentamiento de la Tierra.

Esta radiación absorbida y convertida en calor es reemitida y radiada una parte hacia el espacio y otra, hacia la superficie de la Tierra provocando el efecto invernadero natural. Este hecho es importantísimo porque hace que la temperatura de la Tierra sea de unos 15ºC, de no existir la atmósfera la temperatura terrestre sería de -18ºC.

Los rayos solares caen de forma desigual en distintos puntos de la atmósfera, debido a la inclinación del eje de la Tierra, lo que produce una gran desigualdad de temperaturas entre el ecuador y los polos provocando un complejo sistema de corrientes atmosféricas y oceánicas que reequilibran las diferencias térmicas. Las masas de aire caliente ascienden y las de aire frío descienden lo que producen zonas de altas y bajas presiones.

A través de los fenómenos meteorológicos que tienen lugar en la atmósfera se produce ese reequilibrio del calor y que conforman las diferentes zonas climáticas del planeta.

En Internet