PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La materia que constituye el aire, como toda la materia es pesada.

La presión es definida como el cociente entre la acción de una fuerza sobre la unidad de superficie. P = F/S

La presión que ejerce el aire sobre los cuerpos, al nivel del mar es de 1.033 g/cm2. Los científicos franceses Alphonse Berget y Lucien Rudaux,hacen equivalente la presión que soporta el cuerpo humano al peso de un cubo de plomo macizo de 1,20 m de arista; no percibimos esta enorme presión porque se ejerce por igual sobre toda la superficie del mismo y se transmite por uniformemente por todas las direcciones, en virtud del Principio de Pascal generalizado a los gases, y además está equilibrada por la presión interna del organismo.

Para demostrar el peso del aire, Galileo dio a conocer en 1640 un experimento: se pesa un globo de vidrio, de una capacidad aproximada de 2 l., en el cual se hizo previamente el vacío; se pesa de nuevo, después de haber dejado entrar aire. La diferencia de peso - que es de 1,293 g/l, a la presión y la temperatura normales - nos da el peso del aire.

Torricelli, discípulo de Galileo, consiguió demostrar la existencia de presión ejercida por la atmósfera sobre todos los cuerpos que se encuentrarn en la superficie de la Tierra.

Para ello, llenó totalmente un tubo de mercurio de unos 90 cm de longitud, cerrado en uno de sus extremos y abierto por el otro; tapando con el dedo este extremo abierto, de modo que no quedara ninguna burbuja de aire, lo invirtió e introdujo este extremo en una cubeta conteniendo mercurio; retiró el dedo y observó que el mercurio bajaba en el tubo hasta cierto nivel.

La presión que ejerce la atmósfera sobre el mercurio de la cubeta impide que el que está en el tubo descienda más.

Al nivel del mar, en condiciones normales, la altura media alcanzada por el mercurio es de 76 cm sobre el nivel del metal líquido en la cubeta. Esta altura multiplicada por la densidad del mercurio (13,59) nos da 1,033 gramos, peso de la columna de mercurio de 1 cm2 de sección.

Debido a este experimento Torriceli intuyó que mediante el tubo que después llevaría su nombre, se podrían medir las variaciones del aire, unas veces más pesado y otras más ligero.

Desde este momento quedó inventado el barómetro, instrumento para medir la presión atmosférica. Se expresa en milímetros de altura que en cada caso alcanza el tubo de mercurio.
El barómetro metálico o aneroide ofrece ciertas ventajas sobre el de mercurio al ser más fácilmente transportable y de mayor solidez. Se utiliza como barómetro inscriptor o barógrafo. Se basa en las deformaciones que toda variación de la presión atmosférica ejerce sobre una caja metálica, en la cual se ha hecho el vacío, y cuya tapadera, ondulada, se aplasta gradualmente con el aumento de la presión. Las flexiones de este resorte, que varía con los cambios de presión, son transmitidas a una aguja, la cual señala sobre un círculo graduado en mm o mb, la presión del momento.
La graduación de estos barómetros metálicos hay que confrontarla con la de los barómetros de mercurio, ya que sus indicaciones pueden sufrir alteraciones debido a las variaciones de la elasticidad que el metal experimenta.


Se considera presión normal de 760 mm a 0ºC, al nivel del mar y a la latitud de 45º.
La unidad es el milibar (mb) que es la presión de 1.000 dinas/cm2.
El bar es 1.000 mb, equivalen a 750 mm de mercurio, o sea un poco menos de 760 mm a presión normal.
1 bar = 1.000.000 barias

760 mm de mercurio = 1 013 mb

Me gusta que consultes en Internet

En el Sistema Internacional , la unidad de presión es el newton por metro cuadrado, denominado "pascal" (PA), como es una unidad muy pequeña y para facilitar la transición de un sistema a otro, se utiliza el "hectopascales" (hPA), es decir, en centenares de pascales. El hectopascal es idéntico al milibar, de modo que no requiere mayor esfuerzo admitir dicho cambio en la denominación.

1 hPA = 1mb

La presión varía con la altitud

La presión a nivel del mar es de 760 mm pero esta cantidad va disminuyendo a medida que se asciende sobre la superficie terrestre, debido a que la masa de aire es menor.
El enrarecimiento progresivo del aire al aumento de la altitud fue descrito 58 años antes que Pascal por el español José de Acosta, al atribuir la "sutilidad atmosférica" al mal de montaña.
Cerca de la superficie terrestre, en las capas más bajas, la disminución de la presión respecto a la altura es de aproximadamente 1hPa cada 8 m. Esta relación va disminuyendo a medida que la altura crece.
La presión atmosférica, en un principio, desciende bruscamente cuando aumenta la altitud, si ésta no es muy elevada. Pero, se ha observado que cuando la altura crece en progresión aritmética, la presión disminuye en progresión geométrica.
Esta variación se expresa matemáticamented diciendo que la altitud es inversamente proporcional al logaritmo de la presión. La curva representativa es una rama de hipérbola que sirve de fundamento para la graduación de los altímetros, que son aneroides portátiles que llevan una doble escala, en mm de presión y en m de altitud. Éstos son muy útiles para trabajos de topografía.