CORRIENTE EN CHORRO

Se trata de una corriente impetuosa de aire, que se origina en el límite superior de la troposfera debido al contraste térmico entre dos masas de aire. Tiene forma aplanada y fluye entre los 7.000 y 15.000 m de altitud, mayor en verano que en invierno. Puede alcanzar 500 km/h y a veces 600 km/h y hasta es probable que sea mucho mayor.

Fue descubierta en 1944 por un aviador norteamericano al atravesar el Pacifico para ir al Japón, pero que no pudo llegar a su destino, al no permitirselo dicha corriente.

Se presenta casi de un modo constante en las latitudes medias de ambos hemisferios. Su trayectoria suele ser de oeste a este, también puede cambiar de rumbo incluso ser circular. En el verano muestra un esquema zonal desplazándose de oeste a este a gran velocidad y formando una línea continua que impide el intercambio de masas de aire. En invierno es cuando presenta grandes perturbaciones (ondas de Rossby)


Formación de las ondas de Rossby

En cada hemisferio hay dos corrientes en chorro: chorro subtropical y chorro polar. Ésta es la más importante para nosotros, se origina debido al contrastre entre el aire frío polar y el tropical cálido.

La corriente en chorro sufre en su recorrido grandes perturbaciones, describiendo ondulaciones llamadas ondas de Rossby. En las latitudes medias, las ondas de Rossby originan bajas presiones al norte y núcleos de alta presión al sur, que originan borrascas y anticiclones respectivamente.

Cuando alguna ondulación se estrangula en las latitudes más cálidas se forma la gota de aire frío.

En este gráfico se observa la formación de una gota gría. En primer lugar se observan las ondulaciones en la corriente en chorro. Posteriormente se rompe la corriente en chorro y penetra una gota de aire frío en la masa de aire cálido. Finalmente, se aisla la gota fría y se restaura la corriente en chorro.

Más información