FRENTE POLAR

En primer lugar vamos a resumir unas nociones básicas:

- La troposfera no forma un conjunto homogéneo: en ellas hay grandes masa de aire que se individualizan por su temperatura, su humedad y su presión.

- El aire tropical y el aire polar son las dos masas de aire fundamentales en cada hemisferio. Ambas se subdividen, a su vez, en aire marítimo y aire continental.
El aire polar marítimo es siempre húmedo, tibio en verano y fresco en invierno.
El aire polar continental es siempre seco, glacial en invierno y se vuelve cálido en verano.
El aire tropical marítimo es siempre tibio y húmedo, y el aire tropical continental se hace cálido y seco.

- La superficie de contacto entre dos masas de aire se llama frente. Esta superficie de contacto no es nunca vertical, sino inclinada, porque el aire más denso y pesado tiende a introducirse en forma de cuña por debajo del aire más ligero: es lo que sucede en el frente polar, que separa el aire tropical del aire polar en la zona templada.


El frente polar es un conjunto de frentes sucesivos, formando un cinturón que va rodeando el globo terrestre en cada uno de los hemisferios.

El frente polar separa el aire polar frío que está situado al norte del cálido tropical, situado al sur.

En el frente polar los frentes asociados a una borrasca se une con los de la siguiente y así se va formando un único frente continuo que tiene segmentos fríos y cálidos. Entre cada dos borrascas aparece un anticiclón o cuña anticiclónica.

Se observa la disposición del frente polar del hemisferio norte

En las zonas de contacto entre las masas de aire se originan una serie de perturbaciones con grandes ondulaciones que son el inicio de los centros de bajas presiones. Efectivamente, la superficie que separa al masa de aire polar marítimo de la de aire tropical maritimo no es plana. Lenguas de aire cálido, que corresponden a depresiones barométricas, se meten en cuña en el aire frío. En Europa son arrastradas por el flujo general del Oeste, de las latitudes templadas, se desplazan hacia el Este, y como llegan del Atlántico,en los países europeos se las llama depresiones atlánticas.

Estas borrascas, que van asociadas en altura con la corriente en chorro, se desplazan de Oeste a Este a grandes distancias y producen precipitaciones frontales y a frentes ocluidos.

A causa de la sucesión de las ondulaciones del frente polar, las perturbaciones no suelen presentarse aisladas, sino que se suceden unas a otras agrupadas en familias o series de borrascas. De aquí el que todas las situaciones que lleva consigo el paso de una perturbación puedan repetirse cuatro o cinco veces en dos semanas.
Mientras se desplazan a lo largo del frente polar, las perturbaciones evolucionan. La cuña de aire cálido tiene tendencia a estrecharse progresivamente y, finalmente llega un momento en que el aire frío posterior se une al aire frío anterior, estrangulando la cuña de aire cálido; entonces se dice que se ha producido una oclusión. La lengua de aire cálido desprendida de la masa principal gana altura, se enfría y desaparece poco a poco.

Las borrascas se van debilitando cuando llegan a la oclusión y entonces comienza a restaurarse el frente polar.

En estos esquemas se aprecia la formación de borrascas ondulatorias.
1. El frente polar rectilíneo está separando el aire polar frío del tropical cálido.
2. El frente polar comienza a ondularse debido al empuje del aire frío.
3. Se inicia la formación de una onda frontal con dos segmentos, uno cálido otro frío.
4. En el punto de unión de los dos frentes se forma una borrasca o centro de bajas presiones.
5. Oclusión de los dos frentes, producido cuando el frente frío se desplaza con más rapidez que el frente cálido provocando la oclusión, la elevación del aire caliente.

Información