Para entender de qué manera se forman las nubes y de qué forma se producen las precipitaciones hay que empezar por conocer la estabilidad e inestabilidad atmosférica.

ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

Una de las características más importantes del aire estable es que, si es forzado a desplazarse hacia arriba o hacia abajo, tiende a retornar a su posición inicial en cuanto cesa la fuerza generadora de dicho movimiento.

El gradiente adiabático seco es mayor que el gradiente vertical de temperatura (GAS>GVT): si una masa de aire es forzada a subir, su temperatura disminuirá más deprisa que la del aire circundante inmóvil, por lo cual de manera natural tenderá a descender (subsidencia). Produce una subida de presión en superficie y la divergencia del aire, es decir, tiende a escapar, se expande desde el centro hacia el exterior. Estas áreas de alta presión se denominan anticiclones.
La palabra subsidencia se usa para designar un movimiento hacia abajo de gran extensión en la atmósfera. Estos movimientos son muy importantes, aunque sus velocidades son pequeñas ( 2 a 5 cm/seg). Por ejemplo, el calentamiento adiabático correpondiente a un descenso de unos 500 m bastará para evaporar las gotas de agua de una nube de tamaño medio. Cuando hay subsidencia , ésta afecta a la mayor parte de la columna de aire bajo la tropopausa, de lo que resulta que las nubes se disuelven con frecuencia en todos los niveles. El cielo despejado que pone fin a un período de lluvia, normalmente se debe a subsidencia en una gran extensión.

Divergencia en superficie --> Subsidencia --> Buen tiempo

Los anticiclones, áreas de altas presiones, se caracterizan por:

- La presión atmosférica tiene valores superiores a la media. En ellas, el aire desciende desde las capas altas hasta el nivel del suelo. Cuando llega al suelo, el aire se dispersa desde el centro del anticiclón hacia el exterior por lo cual, las células de altas presiones son centro de divergencia de los vientos.

- No se disipan ni desaparecen, únicamente se desplazan.

- Los anticiclones son amplios y se mueven despacio.- Se simbolizan con una A, que significa alta presión. La isobara de mayor presión está en el centro rodeada de las de menor presión, ya que ésta va aumentando hacia el centro. En los núcleos de alta presión el aire circula en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido contrario en el hemisferio sur.

- Son consideradas situaciones de buen tiempo, pues el aire a medida que desciende se va calentando y el agua que contiene se evapora por lo cual las nubes van desapareciendo.

- En verano, su estabilidad refuerza las brisas o vientos locales.

- En invierno producen bancos de niebla a cotas bajas.

- Generalmente formados por masas de aire pesadas y estables.
El anticiclón de las Azores se origina por el descenso del aire pesado desde las capas altas a la superficie.
El anticiclón Siberiano se origina por el estancamiento del aire pesado sobre la superficie.

Hay dos tipos de anticiclones:

Anticiclones térmicos: son fríos, se originan por un fuerte enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera en contacto con el suelo frío. Se dan en invierno, en las regiones continentales de latitud alta.

Anticiclones dinámicos: son cálidos, resultan de la compresión del aire producida por los movimientos de subsidencia. Se dan en las zonas subtropicales.