INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

Hay inestabilidad en la atmósfera cuando el gradiente adiabático seco es menor que el gradiente vertical de temperatura (GAS< GVT). Esto quiere decir que la temperatura de la masa de aire ascendente disminuye más lentamente que la temperatura del aire circundante inmóvil.

Cuando ocurre esto, el aire asciende con facilidad y se originan núcleos de bajas presiones en la superficie y la convergencia del aire circundante hacia el mismo. Esta zonas se denominan depresiones, borrascas o ciclones.

Convergencia en superficie --> Ascendencia --> Mal tiempo

Las depresiones se caracterizan por:

- Lugares donde la presión atmosférica tiene valores inferiores a la media. En ellas el aire hace un movimiento ascendente desde el suelo hasta las capas altas de la atmósfera. Los vientos se dirigen desde el exterior hasta el centro de la depresión para luego ascender. Debido a ello, los ciclones son lugares de convergencia de los vientos.

- Son centros de bajas presiones, que se simbolizan en los mapas meteorológicos con una B.

- Se mueven con rapidez.

- Tienen una vida corta pero muy intensa.

- Generan una gran inestabilidad, debido a la falta de presión.

- Las depresiones a menudo van acompañadas de nubes, fuertes vientos y grandes lluvias.

- La presión desciende desde el exterior hacia el interior, esto hace que el centro de la borrasca sea el punto de mayor inestabilidad y menor presión.

- En los núcleos de baja presión el aire circula en espiral en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el mismo sentido en el hemisferio sur, debido al efecto de Coriolis.

Hay dos tipos de depresiones:

Depresiones térmicas: se producen en lugares de baja latitud y están provocadas por movimientos de convección ascendentes de masas de aire cálido (depresiones cálidas). Se deben a un sobrecalentamiento producido por la fuerte radiación solar.

Depresiones dinámicas: Se originan por movimientos ascendentes dinámicos debidos a los frentes.