FUENTES DE INFORMACIÓN

La fuente de información con la que se cuenta es la observación de diferentes parámetros meteorológicos, proceden de observatorios situados en la superficie terrestre y la que se obtiene a través de sensores remotos que están instalados en aviones o satélites.

En las observaciones que proceden de la red superficial la unidad de información básica es la estación meteorológica, destinada a explorar un sector atmosférico más o menos extenso, por ello es importantísimo seleccionar el emplazamiento para que las observaciones realizadas sean representativas del lugar.
Estas observaciones tienen un carácter local, ya que están relacionadas con la localización del observatorio.
Recientemente se utilizan radares para mejorar la información.
Son series temporales largas, para poder realizar una estadística y así definir los rasgos esenciales del clima, tanto los datos normales como los extremos.
En las estaciones completas se realizan observaciones de todos los elementos climáticos y tienen importantes aparatos de precisión para registrar los datos.
En las estaciones termopluviométricas tienen termómetros, higrométros y pluviométros, normalmente se realizan tres observaciones al día.
En las estaciones pluviométricas hay un pluviométro y en ellas se mide la precipitación cada 24 horas.
La información se anota en fichas diarias o mensuales, según el observatorio y en la actualidad también en ficheros informatizados.

Las observaciones obtenidas a partir de sensores remotos se refiere a una extensa superficie, cubre casi toda la superficie terrestre. Utilizan instrumentos con una tecnología muy avanzada y las medidas se realizan desde satélites o aviones.
Información en Internet

La teledetección permite obtener información de un objeto sin tener contacto con él.
En las estudios relacionados con el clima es la radiación electromagnética el medio de transmisión más utilizado y los objetos son identificados por su signatura espectral, es decir conjunto de longitudes de onda que emiten radiación.
Dentro del espectro, hay unas longitudes de ondas en las que se concentra la máxima cantidad de anergía emitida por cada cuerpo, en teledetección, esta energía es captada por sensores remotos situados sobre satélites o aviones que la transforman en señales que se pueden tratar de forma analógica o digital.
La información está referida a un momento concreto y antes de ser utilizada exige un complejo tratamiento.
Necesita el apoyo de las mediciones en superficie.
Los sensores usados son de muy diversos tipos: equipos fotográficos, cámaras de televisión, radiómetros de barrido y radares.
Los aviones permiten obtener imágenes a pequeña altura, con una gran resolución espacial; facilita su uso en los estudios locales.
Los satélites son las plataformas que permiten obtener información de grandes áreas. El Meteosat, Tiros-NOAA, Landsat, Spot,... son algunos de los satélites utilizados en la actualidad.