HISTORIA

Los hombres desde tiempos remotos han observado el cielo y las características diferenciadoras de las estaciones, e incluso llegaron a formular ciertas reglas que les fueron útiles para ir disponiendo sus actividades de acuerdo con el tiempo cambiante.

Como señala Pettersen (1976): "Mucho antes de que empezara a tomar forma la ciencia tal como la conocemos hoy, los hombres observaron el cielo, notaron las características de las estaciones y procuraron organizar sus actividades en función del tiempo cambiante. Sin duda muchos observadores sagaces llegaron a alcanzar cierto conocimiento de sucesiones de tiempo características y a formular reglas que, en ocasiones, les fueron útiles. Sin embargo este tipo de conocimiento estaba gravemente menoscabado por supersticiones y fantasías. Además, la atmósfera es un sistema sumamente complejo y muy poco de lo que en ella sucede obedece a reglas sencillas".

Con la llegada de la ciencia, tal y como la conocemos hoy y, con los estudios científicos llevados a cabo a lo largo de la historia, se ha ido descubriendo la complejidad de la atmósfera y de las reglas que la rigen.

Un paseo por la historia nos puede servir para comprobar los progresos que han tenido lugar a lo largo de los años. Vamos a enumerar únicamente los más destacados,teniendo en cuenta que hay muchos que no van a ser nombrados aquí pero que son importantes dentro del amplio campo que abarca la meterología:

- En las culturas antiguas, del Oriente Próximo se pensaba que el tiempo estaba gobernado por los dioses y las estrellas.
- Los hebreos manifestaron firme creencia en un gobierno divino.

- Hipócrates destaca la incidencia del clima sobre la salud, en su obra De los aires, las aguas y los lugares considera que el agua, el aire y el clima son los factores importantes para explicar la salud de las personas.


- Aristóteles (384-322 a. de C.) ya conocía la presencia de vapor de agua en el aire. Escribió un tratado llamado Meteorológica, donde abordaba el "estudio de las cosas que han sido elevadas", un tercio del tratado está dedicado a los fenómenos atmosféricos y el término meteorología deriva de su título. En sus estudios plantea que la Tierra aborrece el vacío. Esta idea permanecerá hasta bien entrado el siglo XVII cuando, primero Galileo lo sustituirá por la resistencia al vacío, y después Torricelli con su experimento inventará el barómetro.


- De localidades individuales los registros meteorológicos se iniciaron en el siglo XIV, pero observaciones sistemáticas sobre extensas áreas no se realizaron hasta el siglo XVII.

- En el siglo XVII se comienza a estudiar la atmósfera en su conjunto. El enfoque crítico basado en la observación y la experimentación llegó con Galileo, Boyle y Newton.
- Galileo (1564-1621), físico y astrónomo italiano, puede considerarse el padre del método experimental, al combinar procedimientos deductivos e inductivos.
Se interesó por el funcionamiento de las bombas de agua corrientes, y ese interés condujo en 1643 a la invención del barómetro de mercurio por Torricelli.

- Cuando Pascal supo los descubrimientos de Torricelli repitió el experimento y en 1648 colocó un barómetro en la cima de Puy-de-Dôme, en Francia. La longitud de la columna del mercurio decrecía a medida que se llevaba el barómetro a alturas más grandes.
- Boyle (1660) tenía la concepción del aire como materia elástica, en el lenguje moderno se dice que el aire es compresible. Sus contribuciones a la ciencia suscitaron muchos descubrimientos fundamentales posteriores.

- Descartes sugirió que el aire podría constar de pequeñas partículas flexibles en incesante movimiento.

- Hadley (1685-1774) fue el primero en relacionar los vientos con la rotación de la tierra bajo ellos, más tarde Dalton (1766-1844) y Kant(1724-1804).

- Hay que destacar la gran importancia que tuvieron los estudios realizados por los navegantes y su valiosa contribución a la meteorología. Con las cartas de Humbolt (1769-1859), Maury (1806-1873) y Buchan (1829-1907) se avanzó considerablemente.

- En 1798 Rumford sugirió que el calor y el trabajo mecánico son equivalentes, y la idea de muelle de aire comenzó a tomar un mayor sentido.

- Una firma base para sustentar la equivalencia la establecieron los experimentos de Joule. El pensamiento de la época se centró en la formulación del primer principio de la termodinámica de Helmholtz (1821-1894) y Joule (1818-1889).

- En 1865 Kelvin dedujo una expresión para la rapidez del enfriamiento del aire seco que se expande, sin recibir calor de fuentes externas.

- En 1884 Hertz extendió esa ley para incluir el calor latente desprendido, cuando se condensa el vapor de agua del aire que se expande.

- Lavoisier llega a organizar una red de observaciones, pero son interrumpidas por la Revolución Francesa.
Los meteorólogos trabajaban aislados, sin coordinar sus observaciones, su trabajo se basaba en observar el cielo, la temperatura y el viento.

- Las escasas comunicaciones también dificultaba el estudio y la predicción meteorológica, con el invento del telégrafo a mediados del siglo XIX se hizo posible transmitir a una central los datos correspondientes a todo un país para relacionarlos, con la finalidad de predecir el tiempo.

- La meteorología en Francia tuvo un auge después de la guerra de Crimea (1854) cuando toda la flota francesa fue aniquilada por una inesperada tempestad en el Mar Negro y se le pidió a Le Verrier que investigara lo ocurrido.

- Le Verrier, después de informarse en las diversas instituciones científicas de Europa determina la trayectoria de la perturbación y, utilizando el telégrafo recién inventado crea un servicio de avisos de tempestades, enviando a Paris los informes cotidianos de las observaciones. Le Verrier comprueba que la meterorología no conoce fronteras, y que el progreso en esta ciencia se debe a los datos recogidos simultáneamente en extensos territorios.
Se creó el primer servicio meteorológico mundial en 1856, y se puede decir que a partir de aquí nació la Meteorología como ciencia de observación.

- En el siglo XIX el desarrollo en los campos de la termodinámica y la aerodinámica suministraron una base teórica para el estudio de la meteorología. Las mediciones exactas de las condiciones atmosféricas, los adelantos científicos potenciados por la invención de instrumentos apropiados de observación, fueron muy importantes para recoger datos sistematicamente de los observatorios meteorológicos.

- Uno de los hechos más importantes en el desarrollo de la meteorología se produjo en tiempos de la I Guerra Mundial, con las imperiosas necesidades de la navegación aérea en pleno desarrollo.
La radio sustituye al telegráfo, aumenta el número de observatorios y la cantidad de datos contenidos en cada observación aumenta considerablemente. Por otra parte en los oceános se realizan observaciones con barcos especializados.

- Un grupo de meteorólogos noruegos encabezado por Vilhelm Bjerknes realizó estudios intensivos sobre los frentes y descubrió que la interacción entre masas de aire produce los ciclones, tormentas típicas del hemisferio norte.

...

En la actualidad se cuenta con una red cada vez más extensa de observatorios, todo ellos coordinados por la organización Meteorológica Mundial (O.M.M.), que tiene su sede en Ginebra. Cuenta con más de 10.000 estaciones continentales permanentes que dos veces al día comunican las observaciones. A esto hay que añadir los datos proporcionados por los buques meteorológicos que permanentemente están en el océano, las estaciones y satélites meteorológicos.