INTRODUCCIÓN

La atmósfera, que es vital para la vida en la tierra, es un fino envoltorio equivalente en grosor a menos de 1% del radio terrestre. La mayor parte de los fenómenos meteorológicos se forman y se desvanecen en sus 10 km inferiores. Su presencia nos proporciona un escudo indispensable entre las dañinas radiaciones que provienen del sol, y los gases que contiene, mantienen la biosfera animal y vegetal de la que depende la vida humana.

El estado de la atmósfera no es ni mucho menos constante, en respuesta a procesos meteorológicos variables. Intentando entender los fenómenos atmosféricos, podemos predecirlos para nuestro beneficio.
Las palabras tiempo, clima, climatología, meteorología y otras similares son utilizadas por todos muy a menudo y, aunque tienen aspectos comunes, representan conceptos distintos. Estas son algunas aclaraciones:

El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar concreto y en un momento determinado, nos muestra la situación de la atmósfera en un período más o menos corto.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (temperatura, presión, vientos y precipitaciones) que caracterizan el estado medio de la atmósfera y su evolución en un lugar determinado considerando un largo período de tiempo. Se suelen distinguir los macroclimas regionales y mundiales por una parte, de los climas locales o topográficos que están relacionados con los accidentes del terreno, por la otra.
El clima es clave en la configuración del medio natural y como elemento configurador: el relieve, la vegetación, la distribución de los seres vivos y desempeña una función importante en la difusión de la contaminación y éstos, a su vez, parecen ser los causantes de los cambios climáticos.
En los últimos años se considera un sistema climático que comprende la interacción entre la atmósfera, el oceáno, la superficie terrestre, las capas de nieve y de hielo, y la biosfera.


Patos en el río Arlanzón

La Climatología es la ciencia que se dedica al estudio de los climas, tanto en relación a sus características, distribución y tipos, como a las causas que los determinan.

!Para que te animes!
La Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.
Esta ciencia estudia las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (meteorología sinóptica); estudia las propiedades ópticas, eléctricas de la atmósfera ( meteorología física); comprende también el estudio del clima (climatología); los fenómenos meteorológicos cerca del suelo en un área reducida (micrometeorología) y otros muchos fenómenos.
Su nombre procede del griego meteoros (alto o elevado) y logos (tratado).

Con la finalidad de trazar mapas y elaborar predicciones es esencial recoger datos de amplias zonas, utilizando desde instrumentos como el barómetro, termómetro, higrómetro... hasta los datos enviados por los satélites meteorológicos más modernos.