ÍNDICE DE TÉRMINOS
 

Hibisco, familia de las Malváceas
 

 A

Absorción: Proceso por el cual una sustancia retiene la energía del Sol incidente.

Aceleración: Magnitud que expresa el incremento de la velocidad en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo cada segundo (m/s2).

Advección: Transporte de una propiedad cualquiera por el movimiento horizontal del aire. De modo que una niebla de advección es la causada porque el aire caliente se traslada a un sito más frío. Cálida : movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Fría: movimiento horizontal del aire más frío hacia un lugar.

Agrometeorología: Es la rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos,y la influencia con las actividades agrícolas.

Agua: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

Aguanieve: Precipitación en la que el agua presenta dos estados, congelada y líquida.

Aire: Una mezcla de diversos gases, los principales componentes son el nitrógeno (78 %) y el oxígeno( 21 %).

Aire húmedo: Aire que contiene una humedad relativa superior al 80 % .

Aire saturado: Aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua (100 % de humedad) para una temperatura y una presión dada.

Albedo: Razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente.

Altitud: Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superfice terrestre y el nivel del mar.

Anémómetro: Instrumento que sirve para medir la fuerza o velocidad del viento.

Anticiclón: Perturbación de la atmósfera que consiste en un área de altas presiones y circulación de viento en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, e inversamente en el sur. Origina tiempo despejado

Arcoiris: Arco de colores que ocasionalmente se forma en las nubes cuando el Sol, y a veces la Luna, refracta y refleja su luz en la lluvia. También se observa este arco en las cascadas y pulverizaciones de agua bañadas por el Sol.

Argón: Gas abundante en la atmósfera y en las emanaciones volcánicas que, como todos los gases nobles, es químicamente inactivo. Se usa en el llenado de bombillas, la industria metalúrgica y la tecnología nuclear.

Atmósfera: Envoltura gasesos que rodea un astro, y en particular la Tierra.

Atmosféricos: Sonidos que interfieren las comunicaciones aéreas y se deben a las perturbaciones eléctricas en la atmósfera.

Aurora polar: Meteoro luminoso que se observa cercano a los polos magnéticos, producido por partículas cargadas eléctricamente que proceden de las erupciones solares.

Azimut: Es el ángulo medido horizontalmente teniendo en cuenta el norte geográfico.

 B

Banco de niebla: Masa de niebla que se halla diseminada en una superficie.

Bar: Unidad de medida de la presión atmosférica, equivalente a 100 000 pascales. (Símb. bar).

Baroclino: Estado en que las superficies de igual densidad están inclinadas respecto a las superficies isobáricas.

Barógrafo: Barómetro registrador del tipo aneroide.

Barómetro: instrumento para medir la presión atmosférica. La presión se determina por el peso de la columna de aire.

Barómetro aneroide: Barómetro en que el cambio de presión es indicado por el movimiento de la cima de una caja de la que se ha extraído, en parte, el aire, y que, en contraste con el barómetro de mercurio, no contiene líquido.

Barotrópico: Estado en que las superficies de igual densidad no cortan a las isobáricas.

Biosfera: Zona de transición entre la tierra y la atmósfera dentro de la que se encuentran casi todas las formas de vida terrestre.

Bora: Viento frío invernal de componente Norte que sopla sobre las costas septentrionales del Adriático.

Borrasca: Perturbación atmosférica que se caracteriza por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, en ocasiones, fenómenos eléctricos.

Brisa: Aire suave que en las costas suele tomar dos direcciones opuestas: por el día viene del mar, y por la noche de la parte de la tierra, a causa de la alternativa de refracción y condensación del aire sobre el terreno.

Bruma: Niebla ,especialmente, la que se forma sobre el mar.

 C

Calma: Estado de la atmósfera cuando no hay viento.

Calima: Accidente atmosférico que enturbia el aire y suele producirse por vapores de agua.

Calor: Tipo de energía que se traslada entre dos sistemas en virtud a una diferencia en temperatura.

Chubasco: Nubarrón oscuro, cargado de humedad que se presenta repentinamente, y que, empujado por un viento fuerte, puede resolverse en agua o viento.

Ciclón: Sistema de vientos que fluyen alrededor de un centro de bajas presiones.

Cirros: Nubes altas en filamentos divergentes que semejan rizos de cabellos o lana.

Clima: Condiciones del tiempo que, combinadas, caracterizan una región o un lugar.

Confluencia: Movimiento de concurrencia de los vientos, en una línea o en una zona.

Convección: Transporte de calor y otra propiedad por movimientos de aire, corrientemente según la vertical.

Convergencia: Movimiento de concentración. En las corrientes fluídas la palabra tiene el significado estricto de contracción física. Hay convergencia si el movimiento es tal, que el volumen del fluído se aminora. Análogamente en dos superficies hay convergencia, cuando la superficie limitada por una cadena de partículas disminuye con el tiempo. Lo opuesto a la convergencia es la divergencia; ésta se toma como positiva, y la convergencia como divergencia negativa.

Corriente en chorrro: Haz de vientos de forma tubular y una anchura de 500 km que, en la tropopausa, a una altura de 10 a 12 km se mueve de oeste a este a gran velocidad.

Cúmulo: Conjunto de nubes propias del verano, que tiene apariencia de montañas nevadas con bordes brillantes

 D

Densidad: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

Depresión atmosférica: Zona de baja presión atmosférica.

Depresión barométrica: Descenso de la columna indicadora de la presión del aire en el barómetro.

Diagrama: Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.

Dióxido de carbono: CO2. Gas pesado e incoloro que constituye el cuarto componente más importante del aire seco en una proporción de 0,033 % por volumen.

Dorsal barométrica: Cuña de altas presiones que se introduce entre dos zonas de baja presión.

 E

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Ecuador: Círculo máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra.

Ecuador terrestre: Círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra.

Erosión: Desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento.

Estratos: capa continua horizontal de nubes.

Estratosfera: La segunda, por abajo, de las principales capas de la atmósfera, se caracteriza por condiciones aproximadamente isotermas y estratificación muy estable.

Evaporación: Es el proceso físico por el cual un líquido o sólido se transforma al estado gaseoso; lo opuesto es la condensación. En meteorología la evaporación generalmente se restringe en uso, al cambio del agua líquida a gas, mientras que sublimación es usado para el cambio de sólido a gas, así como de gas a sólido.

Evaporímetro: Es el instrumento que sirve para medir la cantidad de agua evaporada a la atmósfera en un intervalo de tiempo.

Evapotranspiración: Suma de las cantidades de vapor de agua evaporadas del suelo y de las plantas.

Exosfera: La capa más exterior de la atmósfera.

 F

Frente: Límite inclinado entre dos masas de aire de temperaturas diferentes.

Fuerza: Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo.

Fuerza centrífuga: Es la fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo hacia fuera cuando se le obliga a describir una trayectoria curva. Es igual y contraria a la centrípeta.

Fuerza centrípeta: Aquella que es preciso aplicar a un cuerpo para que, venciendo la inercia, describa una trayectoria curva.

Fuerza de inercia: Resistencia que oponen los cuerpos a cambiar el estado o la dirección de su movimiento.

 G

Geostrófico: Relativo a la fuerza desviadora debida a la rotación terrestre.

Grado Celsius: Unidad de temperatura que equivale a la centésima parte de la diferencia entre los puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua, a la presión normal. (Símb. °C).

Grado Fahrenheit: Unidad de temperatura de la escala Fahrenheit, que asigna el valor 32 al punto de fusión del hielo y el valor 212 al de ebullición del agua. (Símb. °F).

Grado Kelvin: Unidad de temperatura del Sistema Internacional. Es igual al grado centígrado, pero en la escala de temperatura absoluta el 0 está fijado en -273,16°C. (Símb. K).

Grado de temperatura: Unidad adoptada convencionalmente para medir la temperatura. Actualmente están en uso el grado Celsius o centígrado y el grado Fahrenheit.

 H

Hectopascal: Unidad de presión igual a 100 pascales y equivalente a 1 milibar; siendo el milibar equivalente a 0,750062 mm de mercurio.

Helio: Elemento químico de núm. atóm. 2. Gas noble escaso en la corteza terrestre, muy abundante en el universo, se encuentra en el Sol y en otras estrellas, en el aire atmosférico y en algunos yacimientos de gas natural; se usa para llenar lámparas incandescentes y globos aerostáticos y como diluyente de algunos gases medicinales. (Símb. He).

Heliógrafo: Instrumento para registrar la duración e intensidad del tiempo de insolación.

Hielo: Agua convertida en cuerpo sólido y cristalino por un descenso suficiente de temperatura.

Hidrometeoro: Cualquier tipo de precipitación (lluvia, nieve, granizo...)

Hidrostático: Relativo al equilibrio de líquidos y gases.

Higroscopio: Instrumento que indica los cambios de humedad. De aquí, higroscópico, que es capaz de absorber humedad del aire o de cedérsela.

Humedad: Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

Huracán: Viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen.

 I

Ión: Partícula móvil de materia que transporta una carga eléctrica.

Ionosfera: Capa de la atmósfera superior en la que tienen interés particular los procesos de ionización.

Iso: Significa igual.

Isobara: Es la línea que une en un mapa los puntos que tienen igual presión.

Isoterma: Curva para la representación cartográfica de los puntos de la Tierra con la misma temperatura media anual.

 J

Julio: Unidad de trabajo del Sistema Internacional, que equivale al trabajo producido por una fuerza de un Newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza

 K

Kelvin: Del primer barón de Kelvin, W. V. Thomson, 1824-1907, matemático y físico inglés.

 L

Latitud: Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano.

Llovizna: Lluvia menuda que cae blandamente.

Lluvia: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm.

Lluvia ácida: Precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales de contaminantes ácidos, como óxidos de azufre y de nitrógeno, óxidos metálicos, etc.

Lluvia de estrellas: Aparición de muchas estrellas fugaces en determinada región del cielo.

Longitud: Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador.

 M

Magnetosfera: Región exterior a la Tierra, a partir de unos 100 km de altura, en la que el magnetismo terrestre ejerce una acción predominante sobre las partículas ionizadas.

Menisco: Superficie libre convexa de mercurio u otro líquido en un tubo de vidrio, por ejemplo, el del barómetro.

Mesosfera: Capa caliente sobre la estratosfera y por bajo de la inosfera.

Meteorología: Estudio del estado y los procesos de la atmosfera.

Meteórologo: Persona que profesa la meteorología o tiene en ella especiales conocimientos.

Milibar: Milésima parte de un bar. (Símb. mbar).

Milímetro de mercurio: Presión ejercida por el peso de una columna de mercurio de esa altura, sobre la base de dicha columna, cuando el mercurio de la misma se encuentra a 0ºC de temperatura.

 N

Nimbos: Nubes de las que cae precipitación.

Neblina: Niebla poco espesa y baja.

Nevada: Porción o cantidad de nieve que ha caído de una vez y sin interrupción.

Niebla: Nube muy baja, que dificulta más o menos la visión según la concentración de las gotas que la forman.

Nubes: Masas de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.

Nubes de verano: Nubes tempestuosas que suelen presentarse en el verano con lluvia fuerte y repentina, y que pasa pronto.

Nudo: Unidad de velocidad para barcos y aviones, equivalente a una milla náutica por hora.

 O

Oclusión: Frente compuesto que se forma cuando un frente frío se sobrepone a una caliente.

O.M.M.: Organización Mundial de Meteorología, coordina los avances científicos a nivel mundial acerca de las predicciones del clima, la investigación de la contaminación, los cambios climáticos, estudios de la reducción de la capa de ozono y de los pronósticos de tormentas.

Oxígeno: Elemento químico de núm. atóm. 8. Muy abundante en la corteza terrestre, constituye casi una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular O2. Forma parte del agua, de los óxidos, de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas, y está presente en todos los seres vivos. Gas más pesado que el aire, incoloro, inodoro, insípido y muy reactivo, es esencial para la respiración y activa los procesos de combustión. (Símb. O).

Ozono: Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul cuando se liquida. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades.

Ozonosfera: Estrato donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situado entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque atenúa los efectos de la radiación ultravioleta.

 P

Pausa: Límite entre dos capas, o más específicamente, cambio en la estructura térmica.

Pedrisco: Piedra o granizo grueso que cae de las nubes en abundancia y con gran violencia.

Pluviógrafo: Registrador de las precipitaciones.

Pluviómetro: Aparato que sirve para medir la lluvia que cae en lugar y tiempo dados.

Polvo: Parte más menuda y deshecha de la tierra muy seca, que con cualquier movimiento se levanta en el aire.

Precipitación: Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Presión: Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie. Su unidad en el Sistema Internacional es el pascal.

Presión atmosférica: La que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos inmersos en ella. Su valor normal al nivel del mar es de 760 mmHg o 1013 mbar.

Proceso adiabático: Proceso en el que el calor ni entra en la sustancia ni sale de ella.

Psicrómetro: Instrumento para la medida de la humedad del aire consistente en un termómetro seco y otro mojado. cuando se evapora el agua del depósito mojado, el termómetro se enfría.

 R

Radar: Sistema que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar la localización o velocidad de este.

Radiación: Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio.

Ráfaga: Viento fuerte, repentino y de corta duración.

Relámpago: Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica.

Rocío: Vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra o sobre las plantas.

 S

Sabana: Género de clima caliente con estación húmeda y estación seca.

Satélite artificial: Vehículo tripulado o no que se coloca en órbita alrededor de la Tierra o de otro astro, y que lleva aparatos apropiados para recoger información y retransmitirla.

 T

Temperatura: Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).

Termógrafo: Aparato que registra gráficamente la temperatura.

Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

Tifón: Columna de agua que se eleva desde el mar con movimiento giratorio por efecto de un torbellino atmosférico.

Tormenta: Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Tornado: Viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen.

Tropopausa: L ímite superior de la troposfera.

Troposfera: La más baja de las capas principales de la atmósfera, se caracteriza por un profundo gradiente, un bajo grado de estabilidad hidrostática y, consiguientemente, por la frecuencia de movimientos verticales.

Tundra: Llanura musgosa o pantanosa, sin árboles, al borde del Ártico.

Turbulencia: Movimiento irregular del aire causado por remolinos superpuestos al flujo general.

Trueno: Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica.

 U

Uranio: Elemento químico radiactivo de núm. atóm. 92. Metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en la pecblenda. Es blanco argénteo, muy pesado, dúctil y maleable, inflamable, muy tóxico y se puede fisionar. Se usa como combustible nuclear, y sus sales se emplean en fotografía y en la industria del vidrio; uno de sus isótopos se utilizó en la fabricación de la primera bomba atómica. (Símb. U).

 V

Vapor: Fluido gaseoso cuya temperatura es inferior a su temperatura crítica. Su presión no aumenta al ser comprimido, sino que se transforma parcialmente en líquido; p. ej., el producido por la ebullición del agua.

Velocidad: Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s).

Velocidad angular: Ángulo descrito en la unidad de tiempo por el radio de un cuerpo que gira en torno de un eje.

Virga: Trazos de precipitación que caen de una nube sin llegar al suelo.

Vorticidad: Medida de la velocidad local de rotación de un fluido; generalmente se atribuye a un movimiento en dos dimensiones, como el horizontal.

 x

Xenón: Gas inerte (Xe) de masa atómica 135,30 que se encuentra en el aire en cantidades ínfimas.

 Y

Yodo: Cuerpo simple (I) de color gris negruzco, con brillo metálico de masa atómica 126,90 y densidad 4,93 , que funde a los 114ºC y desprende vapores de color violeta cuando se calienta.

 

 

 

 Z

Zona: Cada una de las cinco partes en que se considera dividida la superficie de la Tierra por los trópicos y los círculos polares.

Zona templada: Cada una de las dos comprendidas entre los trópicos y los círculos polares inmediatos.

Zona tórrida: La comprendida entre ambos trópicos y dividida por el Ecuador en dos partes iguales.