DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

Las cantidades anuales y mensuales de precipitación varían considerablemente en el conjunto del planeta, incluso en los valores medios obtenidos a partir de observaciones de series largas.

La suma anual de las precipitaciones casi nunca se distribuye de una manera uniforme a lo largo del año; la repartición de las precipitaciones totalizadas mensualmente constituye un factor climatológico de la misma importancia que la variación de la temperatura: es lo que se llama regimen pluviométrico (reparto mensual o estacional de la precipitación anual).

Las variaciones de la pluviosidad condicionan el tipo de formaciones vegetales, de las diversas asociaciones de animales y plantas y por supuesto de la actividad humana, como se verá en otro apartado.

Cielo nublado cerca de La Prada de Tobalina, al fondo, monte Pico Umión

Los principales tipos de regímenes pluviométricos( establecidos por el profesor E. de Martonne) son:

A) En la zona intertropical: su régimen depende de la altitud, según sea mayor o menor, habrá una o dos estaciones lluviosas, que corresponden al paso del Sol por el cenit, con fuerte calentamiento, ascendencia y expansión del aire, y en consecuencia, enfriamineto y condensación. Hay tres regímenes:

- Régimen ecuatorial, sin estación seca,con dos máximos de lluvia conincidiendo con los equinocios de primavera y otoño.

- Régimen subecuatorial, con dos estaciones lluviosas, separadas por un corto seco y otro más largo, variando según esté al Norte o al Sur del ecuador.

- Régimen tropical, con un largo período seco, correpondiente a los meses de julio a septiembre en el hemisferio S, o a los meses de noviembre a abril en el hemisferio N.

B) Regímenes desérticos con lluvias solo ocasionales; con lluvias de invierno, degeneración del régimen mediterráneo; o con lluvias de verano, degeneración del clima continental.

C) Regímenes subtropicales mediterráneos: tipo marítimo, tipo continental.

D) Regímenes de latitudes más elevadas. Tipo continental con máximo de lluvias en el verano; tipo marítimo, en que todos los meses son lluviosos, pero con un máximo en invierno. Tipo de transición subcontinental, con dos máximos de pluviosidad; tipo submediterráneo con un máximo de lluvias en primavera.

E) Régimen de los monzones. En general corresponde el período de lluvias al monzón de verano, pero a causa del relieve y de la orientación de las cordilleras, puede haber lluvias con el monzón de invierno.