MEDIDA DE LA PRECIPITACIÓN

En Internet
El instrumento de medir la cantidad de precipitación caída es el pluviómetro. Consiste en un recipiente exterior que conduce el agua precipitada, por medio de un embudo, a un recipiente interior. De esta forma, se evitan las pérdida por evaporación. Una probeta que está graduada indica directamente la cantidad de precipitación a la que correponde el contenido del recipiente interior, que se saca con facilidad. La boca del pluviómetro se coloca desde unos 30 cm a 1,5 m sobre el suelo y perpendicularmente a la plomada. Por ello todo está adosado a un poste fijo en el suelo. No debe estar colocado cerca de obstáculos naturales o artificiales que intercepten la precipitación.


Para medir voluménes en períodos más largos de día se utilizan los pluviómetros totalizadores, se colocan principalmente en lugares de montaña . Son de gran capacidad, cuyo contenido protegido de la evaporación con aceites, es medido de vez en cuando.

Los pluviógrafos son pluviómetros registradores; su número es muy limitado. Sus registros permiten saber la hora, la duración y la intensidad de las precipitaciones.

En lugares donde la nieve es abundante se utiliza el nivómetro, que posee un dispositivo, como resistencias eléctricas en la boca que facilita la licuación de la precipitación recogida. De todas las formas la precipitación sólida también se puede medir con el pluviómetro, una vez licuada (se funde la nieve o el hielo al baño maría para evitar pérdidas por sublimación y evaporación).

La cantidad de precipitación viene dada en mm de altura, o lo que es lo mismo, en litros por metro cuadrado. Un cierto número de litros vertidos en un metro cuadrado de superficie alcanza el mismo número de milímetros de altura, si no se evaporan ni se infiltran ni se escurren ( 1m2 · 1 mm = 1 dm3 = 1 l): De esta forma basta una regla graduada para medir la precipitación. Disponiendo de un recipiente cilíndrico, como hay proporcionalidad entre la superficie de la boca y el contenido recogido, la altura de éste medido con una regla es la verdadera cantidad de precipitación.

Hay que señalar que los registros de la precipitación son sólo estimas. La medida de las precipitaciones presentan algunos inconvenientes que se traducen en errores de medida que pueden alcanzar el 13 %, siendo varias las causas ( en las proximidades de la boca se crean torbellinos que afectan la cantidad que penetra en ella, por tanto hay pérdidas; en el colector y en el recipiente se quedan gotas adheridas que no penetran en su interior; y, la evaporación del agua también produce pérdidas que se pueden valorar en torno al 4 %).

Otoño en Burgos

Actualmente los servicios meteorológicos utilizan muchos tipos distintos de pluviómetros, en España, el modelo oficial de pluviómetro es el de Hellman (meteorólogo alemán (1854-1939).

En general, únicamente la lluvia y la nieve contribuyen de manera significativa a los totales de precipitaciones.