PARÁMETROS DE LAS PRECIPITACIONES

Existen muchas formas de analizar las diferentes características de las precipitaciones. Interesa en primer lugar, determinar su cantidad media, especialmente las que se refieren a períodos anuales, estacionales y mensuales, a partir de los registros diarios.

Pero, además son importantes otras características o parámetros, como: variabilidad, frecuencia, probabilidades diarias, persistencia, irregularidad, cantidad mensual y anual, duración, intensidad, disparidad interanual, períodos lluviosos y secos...

La intensidad de la precipitación (= cantidad /duración) durante una tormenta o un período más corto es de mucho interés para los hidrólogos, con el fin de predecir y prevenir inundaciones. Las tablas de los registros pluviométricos (hietogramas) son muy necesarios para conocer la intensidad, que varía con el intervalo de tiempo elegido.

Los totales de precipitación recibidos durante un intervalo de tiempo determinado varían según el tamaño de la zona que se considere, dándose una relación análoga a la de la duración de la precipitación con su intensidad.

Cencellada en Burgos

Tiene especial relevancia la variabilidad de las precipitaciones, el coeficiente de variación (cociente entre la desviación tipo y la media, expresado en %) es un parámetro muy utilizado. La variabilidad es tanto espacial como temporal y está muy relacionada con la dinámica atmosférica, de la que dependen el régimen pluviométrico anual y las oscilacione interanuales, y con la topografía y el relieve, que introducen desequilibrios muy marcados en las distribución de las precipitaciones.

La frecuencia o número de días con precipitación para un determinado período, es también un dato importante. Estas estimas requieren datos de largos períodos de observación. El período de tiempo promedio dentro del cual puede esperarse que se dé una vez un temporal de una cantidad o una intensidad específica. Se denomina período de retorno, de una gran utilidad en Climatología, ya que suministra una previsión estadística de los fenómenos de gran magnitud o excepcionales.

La distribución espacial, mediante el trazado de isoyetas y, en general, isopletas, de las cantidades de precipitación y de los valores de otros parámetros, es del máximo interés, teniendo su culminación en la formación de los mapas pluviométricos.