La formación de minerales es el resultado de procesos químicos y físicos que se verifican en todas las épocas geológicas y que aun continúan manifestándose.

Los minerales se originan a través de tres procesos  fundamentales:

 

Proceso magmático:

Conduce a la formación de minerales por solidificación del magma. Teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce el enfriamiento del magma, se pueden dar tres situaciones:

 

  • Si la consolidación se produce en profundidad, bajo presiones elevadas, los gases magmáticos y el lento enfriamiento favorecen la cristalización

  • A veces la cristalización de distintos minerales no es simultanea, sino que sucede de forma selectiva y se completa según va disminuyendo la temperatura.

  • Los magmas se encuentran generalmente a gran profundidad pero en ocasiones pueden alcanzar la superficie dando origen a una actividad volcánica superior, en este caso el magma se solidifica creando una masa rocosa compacta, a veces granulosa.

El granito es una de las rocas magmáticas que más abundan en la corteza terrestre, presenta en su composición una mezcla de mica, feldespato y cuarzo.

subir

 

Proceso metamórfico:

Es toda la transformación estructural, mineralógica y química que se produce en las rocas bajo el efecto de la temperatura, la presión y los fluidos circulantes.

Hay dos tipos de metamorfismo: metamorfismo térmico y regional.

  • Metamorfismo térmico: las intrusiones magmáticas provoca fenómenos de metamorfismo en rocas incandescentes. Los minerales más característicos dentro de este tipo de metamorfismo son: granates, sillimanita, cordierita, vesubiana, espinela, piroxeno, pirita, etc.

  • Metamorfismo regional: se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujetas a hundimientos y dislocaciones. Se distinguen tres en función de profundidad son: epizona, mesozona y catazona.
    - Epizona: comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota,  hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.
    - Mesozona: comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, placioclasa, epidota, etc.
    - Catazona: comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: ortoclasa, biotita, plagioclasa, pirosenos, olivino, granate, grafito.

Migmatita: Roca de alto grado de metamorfismo.

subir

 

Proceso sedimentario:

La mayor parte de los minerales que podemos encontrar en las rocas sedimentarias provienen de la erosión mecánica y alteraciones químicas de rocas ya existentes. Estos procesos se producen sin la acción de grandes presiones o temperaturas.

Pueden ser clasificados teniendo en cuenta los mismos criterios utilizados por las rocas sedimentarias, de este modo, tenemos:

Los conglomerados son rocas sedimentarias clastos de gran tamaño ( mayor de 2mm) y una matriz o cemento que los engloba.

La arenisca es una roca sedimentaria constituida por clastos de tamaño de arena (2-0,02mm) y una matriz o cemento que los engloba.

subir