FUNCIONES

Las principales aportaciones de la hidrosfera al conjunto de la Tierra son:

La hidrosfera es fundamental para la vida

Proporciona a los seres vivos un hábitat adecuado al regular la temperatura del planeta, y así tener unos niveles moderados que permiten su desarrollo.

En los animales constituye aproximadamente un 60-70 % de su peso total, en las plantas entre el 75-85 %.

¡CUIDA EL AGUA!


Regula la temperatura de la superficie de la Tierra

La hidrosfera junto con la atmósfera tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura atmosférica. Lo hace principalmente de tres maneras:

- Debido a su alto calor específico, la gran masa de agua de los mares y océanos puede intercambiar energía con la atmósfera en lugares o períodos cálidos y devolverlo en lugares o períodos más fríos, todo esto sin gran variación de temperatura. De esta forma las oscilaciones bruscas de temperatura no se dan.

- Los vientos dominantes empujan las corrientes marinas, éstas se encargan de distribuir el calor, de llevar agua caliente procedente de latitudes tropicales hasta regiones que son frías.

- Los casquetes polares y los hielos de los glaciares también contribuyen a la regulación de la temperatura terrestre al reflejar gran cantidad de radiación solar.

Fiordo noruego


Disuelve muchos de los minerales

El agua disuelve muchos minerales que forman las rocas, después el agua en movimiento (las corrientes marinas, las olas, las corrientes fluviales,...) gracias a la energía cinética es capaz de movilizar a los materiales erosionados para trasladarlos hasta otras zonas y despositarlos (sedimentación).