CONCEPTO

La dinámica de la atmosfera se basa en la presencia y evolución de las masas de aire que están en la troposfera.
En las partes más bajas de la troposfera el aire no es homogéneo, presenta grandes diferencias en cuanto a temperatura, humedad y estabilidad, debido a la distribución de la radiación solar y a la presión ejercida sobre la Tierra. Esto da lugar a que se puedan diferenciar unas masas de aire de otras.

Desde el punto de vista temodinámica existen dos tipos de masas de aire: masas de aire frío y masas de aire cálido.
Por su origen geográfico se distinguen: el aire ártico, el aire polar, el aire tropical y el aire ecuatorial. Este último no tiene acceso a nuestra latitudes.
Finalmente, según las influencias sufridas durante su recorrido a partir del lugar de origen, se distinguen las masas de aire continental y las masas de aire marítimas.

Cuando se han formado las masas de aire, éstas no son estáticas sino que experimentan desplazamientos dando lugar a la dinámica atmosférica que es la responsable de los fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera.

Se ocasionan movimientos verticales de las masas de aire debidas, la mayoría de las veces a las variaciones de temperatura relacionadas con la altura o a causa de la presión.

La presión atmosférica también origina movimientos horizontales que están relacionados con la distribución de la radiación solar y el diferente calentamiento de la superficie terrestre.