FENÓMENOS ASOCIADOS

Consulta en Internet
Fenómenos ópticos


Color azul celeste
: Se debe a la difusión de la luz del Sol por las moléculas del aire. Si no existiera atmósfera, o se alcanzara el enrarecimiento de la estratosfera, el cielo aparecería de color negro.


Arco iris
: Cuando llueve aparece en el cielo un arco de siete colores en el lado diametralmente opuesto a áquella en que luce el sol. Se produce por reflexión total y dispersión de los rayos luminosos en el interior de las gotitas de agua. Se compone de 2 arcos de unos 42º de radio. En uno el rojo ocupa la parte exterior y el violeta en el interior. En el segundo arco, los colores están a la inversa.


Halos
: Se deben a la refracción de la luz y a la reflexión sobre las caras de los cristales hexagonales de hielo, que constituyen las nubes altas (cirros y cirrostratos). Los halos solares son anillos blancos que rodean al Sol, algo rojos en su interior y violeta claro en el exterior. La Luna puede presentar el mismo fenómeno.


Espejismo
: Se presenta cuando los rayos luminosos atraviesan capas de aire a distinta temperatura- las más calientes actúan como espejos- se reflejan y dan la imagen más o menos deformada de los objetos situados en la zona fría.
En el espejismo del desierto, la capa de aire caliente es la más cercana al suelo.
En el espejismo polar, la capa fría es la más baja.


Luz zodiacal
: Es una débil claridad del cielo observada antes de la salida del Sol o poco antes de su puesta.


En la atmósfera se encuentran siempre cargas eléctricas libres, de signo opuesto o iones. Cuanto mayor sean éstos mayor será la conductividad eléctrica de la atmósfera, escasa junto al suelo y con altos valores en la ionosfera.
En principio la Tierra está cargada de electricidad negativa; el aire, en cambio posee carga positiva.


 

Para ampliar en Internt

Fenómenos eléctricos y acústicos


Rayo:
Es una descarga eléctrica acompañada de explosión (trueno) y luz (relámpago). Se produce a causa de la atracción de cargas eléctricas contrarias en el seno de una nube tormentosa, entre dos nubes, o entre una nube y el suelo. Para que se produzca una descarga eléctrica es necesario una diferencia de potencial por lo menos de 10.000 a 30.000 voltios.
El rayo va acompañado del relámpago (ocasionado por la brusca dilatación que experimenta el aire por su calentamiento); y, del trueno (atribuido también a esa rápida expansión del aire caliente, el cual llega a alcanzar 30.000ºC).
El retraso de percepción del trueno con respecto al relámpago permite calcular la distancia a la cual se produjo la descarga eléctrica.


Fuego de San Telmo
: Consiste en descargas eléctricas tranquilas que se producen por inducción eléctrica de una nube sobre los objetos terminados en punta: mástiles, chimeneas, veletas...Sobre ellos aparece un penacho de luz azulada, acompañado de un chisporroteo debido a la descarga de electricidad negativa. Otras veces, esas luz es rojiza de mayor longitud, debido a la electricidad positiva.