CLASIFICACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

Precipitación se refiere a todas las formas líquidas y heladas de agua.
La precipitación procedente de las nubes puede ser clasificada en función de su forma:

LLuvia

Precipitación líquida.
El diámetro de las gotas está comprendido entre 0,5 y 3 mm y su velocidad de caída oscila entre 3 y 7 m/s.
Las nubes generadoras son Nimbostratos (Ns) y los Altostratos (As)

Llovizna Precipitación líquida.
El diámetro es inferior a 0,5 mm y la velocidad de caída es inferior a 3 m/s.
Las nubes generadoras son Straus (St)
Chubasco Precipitación líquida.
El diámetro de las gotas es superior a 3 mm y la velocidad de caída es superior a 7 m/s. Las nubes generadoras son Cúmulos (Cu) y Cumulonimbos (Cb).
Nieve
Precipitación sólida. Constituida por livianos cristales de hielo, la mayoría ramificados y hexagonales aglomerados en copos.
Se denomina granulada la formada por granos blancos y opacos de aspecto esponjoso, de forma casi esférica con un diámetro aproximado no superior a 5 mm.
Se produce cuando el nivel de congelación está tan cerca de la superficie que los conglomerados de cristales de hielo no tienen tiempo de fundirse antes de llegar al suelo.
La precipitación de lluvia y nieve es máxima cuando la temperatura del aire en la superficie es de 1,5º C, aproximadamente. Pocas veces nieva a temperatura del aire de más de 4º C.
Las nubes generadoras de nieve son Nimbostratus y Altostratus.
Aguanieve
Mezcla de lluvia y hielo o pequeñas bolitas de hielo transparente (gotas de lluvia helada), o copos de nieve que se han fundido y se han vuelto a helar.
Granizo y pedrisco
Precipitación sólida. Son glóbulos, esféricos o cónicos, y trozos grandes e irregulares de hielo, presentando una estructura en capasa concéntricas opacas y transparentes.
Formados por capas de hielo sucesivas, con diámetro inferior a 5 mm el primero y superior a 5 mm el pedrisco.
Las nubes generadoras son los Cumulonimbos.
Rocío
Gotas de condensación que aparecen en la superficie del suelo o en la hierba, depositadas cuando la temperatura superficial está por debajo del punto de rocío. La escarcha es la forma helada, cuando se depositan cristales de hielo en la superficie.
Cencellada
Es hielo transparente y cristalino o granular que se deposita cuando las gotitas de la niebla o una nube subenfriadas se encuentran con una estructura vertical (árboles, cables,...). Es común en los climas marítimas fríos y en las montañas de latitudes medias en invierno.

Si tomamos como criterio de clasificación los mecanismos de ascenso del aire, que determinan la condensación por enfriamiento adiabático y la posterior precipitación, los principales tipos son:
Consulta en Internet
Convectivas
Se producen cuando el aire asciende por diferencias de temperatura a causa de un calentamiento local (ascensión convectiva).
El ascenso es natural.
El gradiente adiabático tiene que ser menor que el gradiente vertical medio de temperatura. Entonces el aire inestable asciende y se forman nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos), dando lugar a precipitaciones de tormenta y granizo.
Son propias de las regiones ecuatoriales y tropicales.
En latitudes medias dan lugar a las tormentas de verano.

Orográficas
Se producen cuando una masa de aire que se mueve horizontalmente se encuentra con una montaña y es obligada a ascender para salvarla (ascensión orográfica).
El ascenso del aire es forzado.
En primer lugar se produce un ascenso adiabático por expansión, hasta que alcanza el nivel de condensación. Sigue un ascenso higroadiabático formándose grandes nubes estratificadas (estratocúmulos) en la vertiente de barlovento, en la cual se producen las precipitaciones. Cuando llega a la cumbre la masa de aire ya desecada comienza a descender por sotavento calentándose de nuevo por el gradiente adiabático seco. Este viento descendente es cálido y seco por el efecto Foehn.

Ciclónicas o frontales
Acompañan el paso de los frentes de las perturbaciones.
Se producen cuando dos masas de aire de características diferentes se ponen en contacto (frente) y el desplazamiento de una provoca las ascensión frontal de la otra.
A lo largo del frente cálido, el aire cálido y húmedo se eleva por encima del aire frío, engendrando nubes y lluvia; a lo largo del frente frío, la masa de aire cálido es levantada por el impulso del aire frío, de lo que se siguen intensas lluvias y chubascos tormentosos separados por claros.
Este tipo de lluvia es característico de los países templados.
El ascenso del aire es forzado.

De convergencia
Son propias de las zonas ecuatoriales, donde el aire asciende por el choque de dos masas de aire de temperatura y humedad similares, procedentes de zonas cercanas de los hemisferios norte y sur, que son arrastradas por los vientos alisios. Esta convergencia provoca lluvias muy intensas.

 

La simplicidad de esta clasificación contrasta con las dificultades que entraña, a veces, la asignación de un tipo u otro, por el hecho de que los procesos de convección, de convergencia y los efectos orográficos contribuyen conjuntamente en muchas ocasiones.
Es bien conocido que las montañas y resaltes topográficos reciben más precipitación que las áreas bajas que las rodean debido a varias causas:

- Desencadenamiento de inestabilidad condicional al forzar al aire a ascender.
- Desencadenamiento de inestabilidad convectica por el desigual caldeamiento de las laderas.
- Frenado de frentes y depresiones.
- Desencadenamiento de convergencia y elevación, por los efectos de embudo que producen los valles.

Finalmente las montañas, dependiendo de varios factores, como la distancia al mar, la pendiente, la orientación ante los flujos dominantes, la humedad de los flujos aéreos,... presentan un óptimo pluviométrico altitudinal, que no tiene por qué situarse en las cimas. Además , los flujos húmedos dominantes determinan una clara disimetría entre las laderas de barlovento (húmedas, umbrosas y bien regadas) y las de sotavento ( secas).