El modem:

Para la configuración de un módem generalmente se suele utilizar la aplicación pppconfig, que escribe los archivos de configuración necesarios para el daemon del sistema ppp, que es el programa encargado de establecer la conexión a Internet.
Con pppconfig siempre se deben realizar unos determinados pasos:

Nombre del proveedor: el proveedor es la empresa con la que tenemos el contrato de conexión a Internet.
Este nombre sirve para poder identificar cada conexión que configuremos de forma única.

Configuración de servidores de nombres: cuando establecemos el contrato con nuestro proveedor, generalmente se suelen proporcionar la(s) IP de los servidores de nombres que deben utilizarse.
Si tenemos estas IP, debemos indicar que utilizamos una configuración estática, con lo cual seguidamente se nos pedirán estas IP.
Sólo en el caso de que nuestro proveedor nos indique que la configuración de DNS es dinámica, debemos escoger este otro tipo de configuración.
Con la tercera opción, que nos informa de que DNS será tratado por otros medios, podemos utilizar la configuración del fichero '/etc/resolv.conf'.

Método de autentificación: el método de autentificación puede ser PAP o CHAP.
Generalmente, los proveedores suelen utilizar el PAP (Peer Authentication Protocol), aunque si no funcionara deberíamos informarnos adecuadamente.

Nombre de usuario y contraseña: ésta es la información que nos proporciona el proveedor para poder conectarnos y acceder a sus servicios.

Velocidad del módem: según qué módem tengamos, podremos acceder a Internet a mayor o menor velocidad.
Actualmente, todos van a 115200 bps, con lo que lo más recomendable es dejar el valor '115200'.
Si tuviéramos un módem más lento, ya se suele detectar y reconfigurar automáticamente en el momento de la conexión.

Llamada con pulsos o tonos: la mayoría de centralitas telefónicas ya funcionan con tonos, aunque en determinadas zonas rurales aún se utiliza el antiguo sistema de pulsos.

Número de teléfono: este número también debe proporcionarlo el proveedor de Internet.

Puerto de comunicación: el puerto de comunicación es el puerto en el cual tenemos conectado el módem.
Si le indicamos que lo detecte automáticamente, se realizará un chequeo de todos los puertos y se configurará automáticamente.
Si no, podemos indicarlo con '/dev/ttySX', donde la 'X' es un 0 para el COM1, un 1 para el COM2, etc.

Toda esta configuración se suele almacenar en los archivos situados en el directorio '/etc/ppp/'. Aunque también podemos editar estos ficheros y cambiar las directivas manualmente, es más recomendable utilizar alguna aplicación automática, ya que su configuración es bastante compleja.
Para establecer la conexión con nuestro proveedor, deberíamos iniciar el daemon ejecutando:

/etc/init.d/ppp start

Para pararlo, podemos utilizar

/etc/init.d/ppp stop