El teclado:

El teclado es la herramienta mas usada y configurarlo bien es fundamental para poder usar bien un ordenador.
Cuando el sistema arranca carga el mapa del teclado desde '/etc/console/boottime.kmap.gz' u otro lugar de '/etc/', para cambiar de mapa del teclado debemos seleccionar cual es el mas indicado para el teclado que queremos instalar, todos los mapas de los teclados están en '/usr/share/keymaps', están ordenados por arquitectura del ordenador y por países, para un teclado español para un ordenador x86 un mapa estándar seria 'i386/qwerty/es.kmap.gz'.

En estos archivos podemos cambiar las acciones que se harán al pulsar una tecla, pulsando con el shift o con el control (más en el manual de keymaps).
Una vez que hayamos terminado de configurar las teclas tendremos que reiniciar o teclear 'loadkeys'.
Para poder usar los acentos y la diéresis (á,é,í,ó,ú,ü) tendremos que fijarnos en el archivos '/etc/imputrc', en especial en la línea convert-meta, que desactivándola ('set convert-meta off') nos permite utilizar los acentos y diéresis.

Otro aspecto relacionado con los idiomas son las locales, las locales son la configuración de la zona (o zonas) geográfica en la que estamos para así poder usar características como las teclas especiales, las fechas en el formato de esa zona, etc...
Esta configuración es usada por muchas librerías y programas para ofrecer los datos en el formato adecuado a cada país.
Su configuración podemos encontrarla en '/etc/locale.gen' y podemos utilizar los comandos 'locale-gen' y 'locale' para verla o actualizarla.