Configuración y personalización:

Los archivos de configuración están en /etc/X11.

Xsession:

Este script es el que maneja todo el proceso de arranque de la sesión, desde que hacemos un startx hasta que empezamos a trabajar. también controla los errores que son registrados en /~/.xsession-errors.
Para que al arrancar el window manager sea blackbox y se arranque el bbkeys en background el contenido del /~/.xsession seria este:

$ vi /~/.xsession
bbkeys &
blackbox

Xresources:

En el archivo $HOME/.Xresources personalizaremos el aspecto de las distintas aplicaciones. La sintaxis es application*parameter: value.
Así pues, si quisiéramos invertir los colores de la aplicación xterm, añadiríamos la línea siguiente en el fichero: 'Xterm*reverseVideo: true' (sin comillas).
El comando xrdb es el encargado de gestionar la base de datos de Xresources.
Mediante 'xrdb -query' podemos conocer todas las propiedades establecidas y su valor, y mediante el parámetro '-display' obtendremos un listado de todos los parámetros que acepta el comando.
Si a éste le pasamos como parámetro la ubicación de un fichero, leerá de él todas las definiciones de parámetros.

Xmodmap:

El servidor gráfico usa la tabla de códigos de caracteres para hacer la conversión de señales provenientes del teclado (server-independent) a símbolos del sistema (server-dependent).
La tabla de conversión que hay que usar ha sido seleccionada durante el proceso de configuración del teclado, pero el comando
xmodmap nos permite modificar su contenido.
Un ejemplo de su uso puede ser el siguiente:

# xmosmap -e "keycode 127 = Delete"
# xmosmap -e "keycode 22 = BackSpace"

Mediante los parámetros '-pk' xmodmap nos devolverá todo el contenido de la tabla de conversión que se está usando.

$Display:

La variable DISPLAY indica al cliente con que servidor ha de comunicarse.
Su sintaxis es: 'hostname:display number.screen number', de esta forma para añadir un nuevo servidor al archivos /etc/X11/Xservers:

# vi /etc/X11/Xservers
...
:1 local /usr/X11R6/bin/X vt8
...

Ahora podemos lanzar una aplicación gráfica a otro terminal gráfico, por ejemplo: Si queremos lanzar el programa xeyes desde el primer terminal gráfico vía un xterm y mostrarlo en el segundo haríamos esto:

$ set DISPLAY :0.1; export DISPLAY
$ xeyes &

Si entramos en una sesión gráfica, abrimos un xterm, cambiamos de usuario mediante el comando su y probamos de lanzar una aplicación gráfica se nos devolverá un mensaje de error indicándonos que no se puede establecer conexión con el servidor.
Una estrategia para evitar este problema es utilizar con el parámetro '-p' para que se exporte todo el conjunto de variables de entorno, y evitar así que el servidor rechace nuestra petición de conexión.
Esta práctica puede ser muy útil para lanzar programas de configuración que necesitan permisos de root, ya que nos evitará tener que entrar en el entorno gráfico como root (práctica no muy recomendable, y que, aunque por defecto se permita, en muchas ocasiones se restringe manualmente).

xhost y xauth:

El comando xhost permite establecer qué equipos pueden acceder al servidor gráfico de forma remota, es decir, qué máquinas cliente pueden lanzar una aplicación para ser presentada en el servidor.
Su sintaxis es la siguiente: xhost +hostname. Si no se especifica ningún hostname, cualquier máquina podrá lanzar aplicaciones sobre el servidor. Por defecto, no se permite la conexión desde ningún equipo remoto.
El comando xauth sirve para determinar qué usuarios pueden lanzar aplicaciones sobre el servidor gráfico.
Así pues, mediante la combinación de estos dos comandos podremos establecer una política de seguridad de acceso al servidor X bastante razonable. xhost + para los stand alone.