Los X-Display Manager:

Estos programas abren un puerto de comunicación entre el servidor y el cliente de forma local o remota, uno de los primeros que apareció fue el xdm.
Entre otras funciones, lo que hacen es mostrar una pantalla (en el entorno gráfico) para que el usuario se identifique con su login y contraseña.
Funcionan como cualquier otro daemon del sistema, de forma que su inicio y parada se puede configurar como queramos (utilizando los niveles de ejecución que el sistema proporciona).
Debemos tener en cuenta que si lo configuramos para que funcione de forma local, al arrancar el sistema nos encontraremos con la pantalla de identificación gráfica y no las consolas a las que estábamos acostumbrados (aunque continúan estando disponibles).
Con esta configuración ya no podremos utilizar startx o xinit para inicializar X-Window, ya que por defecto estarán ejecutándose.

La configuración de los servidores locales la encontramos en el fichero Xservers que esta en /etc/X11/(nombre_del_display_manager).
Si quisiéramos desactivar el servidor local, podríamos comentar todas las líneas de este archivo.
De este modo, aunque tuviéramos instalado un cliente de X-Window, por defecto no se iniciaría en la máquina local.
Si por el contrario quisiéramos instalar más de uno, podríamos editar el fichero y añadir directivas como las que siguen:

:0 local (usr/X11R6/bin/X :0 vt7
:1 local /usr/X11R6/bin/X :1 vt8

Estas dos directivas indican que queremos 2 instancias de X-Window, una en la consola 7 'vt7' y la otra en la 8 'vt8', accesibles con CTRL+ALT+F7 y CTRL+ALT+F8 respectivamente.
Fijémonos cómo cada directiva incluye un ':0' o ':1', que hacen referencia a la instancia de X-Window que manejan.
Por defecto, siempre se utiliza la 0, pero al querer más de un servidor local debemos referenciarlo de esta forma.
Al final de cada una de estas líneas podríamos añadir parámetros especiales para cada servidor de X-Window (en 'man X' encontramos todos los posibles), como la profundidad de color que queremos para cada uno, la resolución de la pantalla, etc.
De esta manera, podríamos trabajar con diferentes sesiones de X-Window abiertas tal como hacíamos con las consolas.