arrancar el ordenador



Para arrancar desde un CD o desde un disquete debemos hacer esto:
Apagar el ordenador, si lo que queremos es arrancar desde un CD, primero lo metemos.
Encenderle.
Cuando salga el mensaje de: "Press del to enter setup" o algún otro mensaje pidiendo que pulsemos una tecla para entrar en el setup, pulsamos el botón 'Supr', 'Del', 'F1' o la tecla que se indique.
Con las flechas de dirección vamos hasta "BIOS Features Setup" y pulsamos intro, una vez allí buscamos la opción "Boot Sequence" y cambiamos el orden:

Disquetera: 'A' o "Floppy".
Primera partición del primer disco duro: 'C' o 'HDA-0' (la segunda sería 'HDA-1' y la primera partición del segundo disco sería 'HDB-0').
CD-ROM: 'D' o 'cd-rom'.
Segundo CD-ROM: 'E' o 'cd-rom1'.

Depende del tipo de BIOS la forma de cambiarlo:

Si aparece algo parecido a esta línea después de "Boot Sequence": 'A,C,D' entonces deberíamos dejarlo así: 'A,D,C'.

Si aparece algo como:

First Boot device: Floppy
Second Boot device: cdrom
Third Boot device: HDA-0


Entonces en "First Boot device" debemos poner "Floppy", en "Second Boot device" ponemos 'cdrom', y en "Third Boot device" ponemos 'HDA-0'.
Con este orden no tendremos que preocuparnos de como va a arrancar el ordenador, si metemos un disquete de arranque, arrancará desde ahí, si metemos un cdrom de arranque y no hay nada en la disquetera entonces arrancará desde el cdrom, y por ultimo, si no hay nada ni en la disquetera ni en el lector de cdrom, arrancará desde la primera partición del primer disco duro.
Este orden (disquetera, cdrom y disco duro) es el adecuado para cuando se va a instalar un sistema operativo o cuando se va a trabajar con discos de rescate, pero, normalmente el orden debería ser este: disco duro, disquetera y cdrom, así se consigue que el ordenador arranque mas rápido al no tener que comprobar ni la disquetera ni los lectores de cdrom.